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como la OTAN deberán definir los
nuevos roles que pretenden que estructuras
como el EC desarrollen en su
seno. De esta forma, los roles de WAC
o MC LCC dentro del nuevo concepto
del LTCP deberán estar claramente
identificados, dimensionados y adaptados,
si es necesario y posible, a las
entidades que deban realizarlos.
Se requiere
un continuo
esfuerzo y
compromiso
de las naciones
marco para
mantener las
capacidades del
Eurocuerpo
La participación del EC en la UE y en
la OTAN implica el carácter conjunto
en la mayor parte de las ocasiones. Es
fundamental asumir que en todos los
niveles de actuación posibles del EC,
estratégico, operacional o táctico, se
requiere una estructura conjunta. La
estructura del EC incluye un componente
aéreo (muy reducido) e incluso
marítimo (inexistente). El EC debe recuperar
su funcionamiento e integrarlos
de forma conveniente para agilizar
la inclusión necesaria de personal de
aumento en el momento en que estos
se requieran.
El EC ha probado y consolidado con
éxito su nuevo concepto de Pc, capaz
de proporcionar el mando y control
en todo tipo de operaciones. La
principal novedad y ventaja es sin
duda su movilidad, lo que aumenta
de forma directamente proporcional
su supervivencia en el campo de
batalla. Las operaciones Artículo V
imponen que la supervivencia del PC
esté ligada a su movilidad; esto implica
redesplegarse en menos tiempo
de lo que el enemigo necesita
para completar su ciclo de inteligencia
y targeting, ciclos que le permiten
batir nuestro PC. El EC ha modificado
su estructura para adecuarlo
en tamaño y dotarlo de la necesaria
flexibilidad para poder completar el
salto de su elemento avanzado en un
máximo de 96 horas.
Apostar por el EC es apostar por el
futuro, pero la singularidad del EC es
que requiere el acuerdo de sus naciones
marco para actuar, acuerdo que
no siempre es fácil de encontrar, sirva
el ejemplo de la participación del EC
en la misión EUTM RCA (República
Centroafricana), escenario en el que
las naciones marco estuvieron de
acuerdo pero alguna de ellas no aportó
militar alguno, lo que constató que
el escenario de actuación es un factor
determinante para poder optimizar la
participación del EC.
Es momento de potenciar la implicación
de las naciones marco para que
proporcionen un apoyo necesario no
únicamente en los períodos de despliegue,
que lo realizarán en términos
de personal, apoyo logístico o transporte
estratégico, sino también en
los períodos previos de entrenamiento
y así permitir mantener la filosofía
«adiestrarse como se combate».
La solución no reside en un aumento
del número de las naciones marco del
EC, sino en proporcionar una respuesta
más rápida a los requerimientos
necesarios a la vez que se potencia
el apoyo de aquellas y se aumenta la
visibilidad del EC para hacerlo atractivo
y que otras naciones, con estatus
de naciones asociadas, sumen sus
esfuerzos y recursos a la iniciativa del
EC. Esto es algo que actualmente el
Tratado de Estrasburgo no facilita, ya
que en comparación con otros cuarteles
generales sujetos a convenios internacionales
(como el SOFA8 OTAN)
no ofrece unas condiciones similares
a los países miembros.
Trabajo, desarrollo, evolución y compromiso;
sin duda alguna el EC es
presente, el EC es futuro.
NOTAS
1. Adoptada en su Bi-Sc Conceptual
Framework for Allied Operations
(CFAO) y en el AJP 3.2 Allied Joint
Doctrine for Land Operations.
2. Basados actualmente en el sistema
SICF (Sistema de Información
para el Mando de las Fuerzas) y
en un futuro próximo en el sistema
SIA (Sistema de Información de los
Ejércitos). Ambos cumplen los estándares
de la OTAN y la UE.
3. Los cuatro roles incluidos en el
Plan son: Warfighting Army Corps
(WAC), MultiCorps LCC (MC LCC),
NRF LCC y JHQ.
4. Common Security and Defence Policy.
5. Ejerce la autoridad del mando militar
sobre el terreno (Mission Areas).
6. Mission Headquarter/Mission
Force Headquarter.
7. Operation Headquarter.
8. Acuerdo sobre el Estatus de las
Fuerzas.■
Apostar por el Eurocuerpo es apostar por el futuro