TeMaS GeneRaLeS
— Las ingenierías de las empresas con experiencia, personal y medios,
que deben investigar para llegar a cumplir con los requerimientos de
la fabricación de los nuevos equipos.
— Los organismos encargados del mantenimiento y la modernización de
los submarinos en servicio.
— Los miembros del Congreso, representantes del contribuyente, que
deben analizar y decidir cada año fiscal entre las peticiones de la US
Navy y los fondos disponibles.
De entre estos grupos de interés, se pueden extraer aquellos que en mayor
grado se imponen en una determinada situación y agruparlos en tres tipos de
influencia:
— Factores impulsores: la tensión internacional y la valoración de la
amenaza.
— Factores moderadores: la situación económica, determinante en el
momento de tomar la decisión de poner en marcha un proyecto.
— Factores variables: los cambios de gobierno pueden motivar un giro
en la política interior y modificar una decisión anteriormente tomada.
Además, el ambiente social puede no ver justificados los gastos de
Defensa.
Disponibilidad de submarinos nucleares
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, unidas a la euforia
desatada por el éxito del primer submarino nuclear, dieron lugar a nuevos
proyectos y construcciones en la US Navy y en la Marina soviética.
A medida que se fue incrementando la flota de submarinos nucleares, la
carga económica anual causada por el elevado coste de construcción y mantenimiento
obligó a reconsiderar esta actividad, en principio, disminuyendo el
número de unidades en servicio, realizando profundas modificaciones en algunas
clases de submarinos en activo y estudiando en profundidad los proyectos
futuros y los planes de mantenimiento para conseguir una disminución en las
cifras.
En general, la clasificación por tamaño y potencia de los submarinos
nucleares es la siguiente:
— SSBN, Silent Service Ballistic nuclear (Missile Submarines).
— SSGN, Silent Service Guide nuclear (Cruise Missile Submarines).
— SSN, Silent Service nuclear (attack Submarines).
2019 837