TeMaS PROFeSiOnaLeS
— Capacidades de combate terrestre.
— Capacidades de apoyo médico y logística reforzada.
— Maniobrabilidad naval.
— Control submarino que contribuya a la resiliencia en la mar.
— Superioridad aérea.
— Movilidad aérea.
— Integración de capacidades aéreas militares en un sector de la aviación
cambiante.
— Capacidades transversales que contribuyan a alcanzar el nivel de
ambición de la UE.
Hay que aclarar también que en el actual estado de aceleración tecnológica,
al que el mercado de la Defensa no es ajeno, la UE ha decidido limitar
determinados sistemas de armas asociados a la Inteligencia Artificial. Esta
limitación —tanto a la investigación como al desarrollo— afecta a los denominados
sistemas de armas autónomos, sobre cuya utilización se han generado
en el seno de la UE discusiones de carácter ético y moral y sobre si su uso
tiene cabida en el marco del derecho internacional. En este sentido, el Parlamento
Europeo emitió una resolución en septiembre de 2018 que quedó reforzada
por declaraciones de la alta representante, donde propone que este nuevo
tipo de armamento debe permanecer bajo control humano. Por esta razón, los
citados sistemas de armas autónomos no serán, en principio, objeto de financiación
a través del EDF.
Dimensionando el nivel de ambición de la UE
Una vez visto el contexto del EDF y cómo se articula su funcionamiento,
vayamos a cifras globales. Por lo expuesto hasta este momento, la UE aspira,
desde la Comisión, a incentivar la colaboración intergubernamental en
investigación y desarrollo de capacidades militares, aportando, vía presupuesto
de la UE, cantidades en el entorno de los 1.500 millones de euros
anuales (1.000 millones en desarrollo y 500 en investigación)
Con la financiación de proyectos relativos a la Defensa vía presupuesto de
la Unión se rompe la histórica reticencia de la Comisión a la financiación
de gastos militares, viniesen estos de donde viniesen. La presencia de la citada
institución en el mundo de la Defensa europea era, hasta la publicación de la
estrategia Global de Seguridad, meramente anecdótica, por no decir nula. Es
desde 2016 cuando se inicia un proceso paulatino de superación de metas que,
en relación con la Defensa, pocos años antes se hubiesen considerado, además
de inalcanzables, inconcebibles.
Pido ahora al lector que se pare a pensar durante un momento por qué
aparece de repente la Comisión en el escenario de la Defensa y que se
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