Navío francés de dos puentes de la época
de Luis XIV
Luis xIV, rey de Francia de 1643 a 1715,
llegó a contar con una fuerte Armada entre la
que se contaron navíos de línea. Eran una
nueva modalidad de barcos de guerra fuertes
y poderosamente armados, derivados de los
galeones al perder sus largos beques de proa,
reducir sus arrufos y las alturas de sus superestructuras,
y en líneas generales fortalecer
sus cascos y aumentar su artillería en dos
o tres puentes.
Se llamaban navíos de línea, porque estaban
preparados para luchar en línea, uno
detrás de otro, abriendo fuego por los costados.
Eran barcos de recia construcción, muy
bien armados, capaces de sufrir fuertes castigos
y de causar enormes daños a los enemigos.
El navío aquí representado es de dos
puentes, cubiertas o baterías, con el aparejo
estandarizado formado por bauprés con cebadera
y tormentín, y tres mástiles verticales:
trinquete, con dos velas cuadras; mayor con
otras dos velas cuadras; y mesana con una
vela latina. Corresponde a la primera época
de los navíos de línea, aparecidos en la
segunda mitad del siglo xVII y principios del
La MaR en La FiLaTeLia
xVIII. Presenta cierto arrufo. Lleva tormentín
a proa en el extremo del bauprés, que desapareció
en la primera mitad del siglo xVIII. Y en
el mesana tiene una vela latina, que en la
segunda mitad del siglo xVIII (hacia 1760)
empezó a ser sustituida por una vela cangreja.
Santa María de Cristóbal Colón. 1492
Nao propiedad de Juan de la Cosa, utilizada
por Cristóbal Colón en 1492, en su fallido
viaje a las islas de las Especias navegando
hacia occidente, en compañía de las carabelas
Pinta y niña. Bien es verdad que en este
viaje Colón descubrió América, pero falló
rotundamente en su intento de llegar a la
Especiería, ya que se lo impidió el gran muro
representado por el continente americano,
que no le permitió seguir adelante.
Santa María de Cristóbal Colón. 1492.
Es una representación normalizada de un
barco la época, surgida de las muchas investigaciones
realizadas por diferentes motivos,
sobre todo durante el IV y V Centenario del
Descubrimiento. Se trata de un barco manco
—sin remos—, con bordas altas y una eslora
de caso inferior a los 30 metros. Cuenta con
castillo a proa, tolda a popa, y sobre ella una
chupeta con una pequeña cámara para Colón.
Navío francés de dos puentes de la época
de Luis xIV.
2019 981