posibilidad de alojar a 12 personas de transporte.
Estos deberían reemplazar a los patrulleros
Gazelle, elan, Taape, Tenace y
Malabar, construidos entre 1973 y 1983. Los
cometidos de los nuevos buques, conocidos
como clase Loire, serán los de apoyo a la
Fuerza, salvamento marítimo y apoyo a los
arsenales en temas logísticos. La construcción
del primero de ellos, Loire, se inició en
abril de 2016 y fue botado en junio de 2017 y
entregado en julio de 2018. En cuanto al
segundo de la serie, Rhône, se le puso la
quilla en 2017, siendo botado en noviembre
de 2017 y entregado en el primer trimestre de
2019. Los tercero y cuarto de esta serie con
nombres de ríos franceses, Seine y Garonne,
está previsto sean entregados a finales de
2019. Su dotación la componen 17 personas
más 12 buceadores o personal de transporte,
desplazando 2.960 t con una velocidad máxima
de 14 nudos. Antes de ser oficialmente
recibido por la Marina francesa, el Rhône
realizó un crucero de resistencia por el paso
del Noroeste, desde el mar de Noruega al
estrecho de Bering, durante los meses de
agosto y septiembre de 2018.
India
Botadura del tercer destructor Proyecto
15B.—Los astilleros de Mazagon Dock
Shipbuilder Limited han realizado la botadura
del destructor clase Visakhapatnam o
Proyecto 15B, bautizado como imphal, tercera
unidad de una serie de cuatro y que tiene
un desplazamiento de 7.300 t y una eslora de
163 m, con una cubierta de vuelo capaz
de operar con dos helicópteros simultáneamente.
Esta nueva serie de destructores se
considera una evolución de la clase Kolkata
(Calcuta) o Proyecto 15A, que comprende
tres buques que entraron en servicio entre
2014 y 2016. Propulsados por turbinas de
gas, la nueva serie es capaz de alcanzar velocidades
superiores a 30 nudos. El primero de
este Proyecto 15B fue botado el 20 de abril
de 2015, con el nombre de la ciudad de
Visakhapatnam; el segundo de la serie,
Mormugao, lo fue el 17 de septiembre de
2017, y el cuarto y último, Porbandar, lo
hará en el primer trimestre de 2020. El
primer buque de esta serie se espera entre en
servicio en 2021, seguido a intervalos de un
año por los otros tres.
Botadura del cuarto submarino clase
Scorpene.—El submarino Vela, de la clase
Scorpene y cuarto de una serie de seis, fue
botado el 6 de mayo en los astilleros Mazagon
Dock Shipbuilder Limited, que firmó en
su día un contrato para la transferencia de
tecnología con el Naval Group francés, antigua
DCNS. Actuó como madrina la esposa
del secretario de Defensa, Veena Ajay
Kumar. Posteriormente, el submarino fue
trasladado a los muelles de Bombay para
finalizar su armamento a flote, previo a las
pertinentes pruebas de puerto y mar. El
primer buque de la serie, el Kalvari, entró en
servicio en 2017; el segundo, Khanderi, fue
botado en enero de 2017, debiendo entrar en
servicio en 2019. La botadura del tercero de la
serie, el Karanj, tuvo lugar en enero de 2018,
con su entrega prevista para finales de 2019.
Estos submarinos, con una eslora de 67,5 m,
tienen 360 elementos de batería y cuentan con
el sistema de combate francés SUBTICS y el
misil antibuque SM39 Exocet, además del
torpedo pesado SUT (Surface and Underwater
Target) como armas principales. Con
anterioridad al Vela, hubo otro con el mismo
nombre de la clase Foxtrot y de origen ruso y
que estuvo en activo entre 1973 y 2010.
Indonesia
Construcción de tres nuevos submarinos
en Corea del Sur.—El ministro de Defensa
indonesio firmó la construcción de tres
submarinos de 1.400 t, adicionales a los ya
contratados con anterioridad con astilleros
surcoreanos, el mismo día de la botadura del
primer submarino construido localmente con
el apoyo técnico de Corea del Sur para su
Marina. El 12 de abril, el astillero indonesio
PT PAL botaba el submarino alugoro (S-405),
el tercero de la serie encabezada por el nagapasa,
y que había sido montado en el astillero
local con transferencia de tecnología de los
surcoreanos de Daewoo Shipbuilding &
Marine Engineering (DSME). El nuevo
contrato para la construcción de otras tres
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994 Junio