en el mundo, entre ellas una en España. CLIA
prevé un total de 30 millones de pasajeros en
este año, lo que supone un claro aumento
respecto a los 17,8 millones registrados en
2009. La demanda se ha incrementado un
20,5 por 100 en el período 2011-2016.
Respecto a la procedencia de los cruceristas,
los estadounidenses ocupan el primer
lugar, con casi 12 millones de pasajeros, a
gran distancia de los 2,4 millones chinos, en
el segundo puesto. Los españoles ocupan el
octavo lugar, con más de medio millón de
turistas. En cuanto al número de buques, este
año está prevista la entrada en servicio de 18
buques oceánicos y dos fluviales. Para el
período 2020-2026 se calcula, de momento,
una entrada en servicio de 32 oceánicos. Los
últimos datos cerrados a 2017, supusieron
26,7 millones de pasajeros, con una contribución
de la industria de cruceros de
134.000 millones de dólares, con más de
1.108.000 puestos de empleo a tiempo
completo y un gasto de 45.600 millones de
dólares en sueldos.
Respecto a las tendencias de la industria
para este año 2019, el informe reseña el
aumento de la conectividad a bordo y de la
oferta de programas de bienestar y salud, con
spa, oxigenoterapia, dietas saludables, etc.;
nuevas experiencias de viaje, con seminarios,
talleres de alta cocina, actividades exteriores
en los puertos visitados; incremento de la
tecnología smart a bordo de los buques;
viajeros más conscientes de que la aproximación
y visita a las culturas locales debe hacerse
minimizando la huella medioambiental;
demanda de destinos accesibles solo mediante
cruceros, como Galápagos o la Antártida;
aumento de los cruceros para la denominada
«generación Z» (los nacidos entre 1994 y
2010); mayor oferta de cruceros específicos y
de plazas para los «nómadas», que combinan
trabajo con descanso y placer, y para los
viajeros solitarios, así como cruceros específicos
para mujeres.
Presentación del buque Ciudad de Mahón
Trasmediterránea continúa con el proceso
de cambio de nombre a sus buques, y el día 9
de abril el anterior Zurbarán, renombrado
Ciudad de Mahón, se reincorporó al servicio
operativo saliendo del puerto de Barcelona
con destino Ibiza. Está previsto que realice un
total de cinco conexiones semanales entre
Barcelona y Mahón.
De esta forma, la compañía continúa su
apuesta por recuperar los nombres de ciudades
para los buques que forman parte de su
flota y que comenzó con el de Ciudad de
Palma para el buque Dimonios; el de Ciudad
autónoma Melilla para el Fortuny; el
de Ciudad de Granada para el Sorolla, y el de
Ciudad de ibiza para el Superfast Galicia.
Los cambios de nomenclatura se están
realizando aprovechando la entrada de los
buques en varada reglamentaria. Estas paradas
se aprovechan también para incorporar la
nueva imagen corporativa de la compañía y
renovar las instalaciones del buque, en especial
las dedicadas a la restauración, que incorporan
nuevos menús, y las relativas al ocio de
los pasajeros a bordo.
El Ciudad de Mahón tiene como características
principales: desplazamiento de
22.046 GT, 180 m de eslora, 25 de manga,
6,5 de calado máximo, capacidad para 589
pasajeros, velocidad de 20,5 nudos y capacidad
máxima de 150 vehículos y 1.560 m
lineales de carga rodada. El buque fue construido
el año 2000 en la factoría de Astilleros
Españoles de Sevilla, con el nombre de
northern Merchant para el grupo británico
Cenargo. En 2006 fue primeramente fletado y
posteriormente comprado por Trasmediterránea
y rebautizado como Zurbarán.
A. P. P.
nOTiCiaRiO
1002 Junio