TeMaS GeneRaLeS
del cabeza de serie (SSN-774): desplazamiento de 7.800 t, dimensiones
114,9 × 10,4 × 9,3 m. Entraron en servicio sucesivamente a partir
del 2004, reemplazando a los de la clase Los Ángeles a medida que se
fueron dando de baja los más antiguos. Los Virginia tienen como
características comunes las derivadas de su diseño: hacer frente a un
amplio espectro de misiones, tanto en escenarios oceánicos como litorales,
y reducir el ruido radiado. Están capacitados para operaciones
especiales de apoyo a las fuerzas para misiones de inteligencia, vigilancia
y reconocimiento, así como para guerra irregular y de minas. Su
sigilo, resistencia, movilidad y potencia de fuego inherentes les permiten
apoyar directamente cinco de las seis capacidades básicas de la
estrategia marítima: control del mar, proyección de potencia, presencia
avanzada, seguridad marítima y disuasión. La sexta podría ser el servicio
de guardacostas.
— El plan de construcción de la serie Virginia se dividió en siete
bloques:
• Bloque i, entre 2004 y 2008, compuesto por cuatro submarinos
entre los numerales SSN-774 y SSN-777: Virginia (SSN-774),
Texas (SSN-775), Hawaii (SSN-776), north Carolina (SSN-777).
• Bloque ii, se construyeron seis unidades entre los numerales
SSN-778 y SSN-783: new Hampshire (SSN-778), new Mexico
(SSN-779), Missouri (SSN-780), California (SSN-781), Mississippi
(SSN-782), Minnesota (SSN-783).
• Bloque iii, son los ocho submarinos comprendidos entre SSN-784 y
SSN- 791. Las características más sobresalientes son el rediseño de
la proa y la introducción de tecnología de la clase Ohio: north
Dakota (SSN-784), John Warner (SSN-785), illinois (SSN-786),
Washington (SSN-787), Colorado (SSN-788), indiana (SSN-789),
South Dakota (SSN-790) y Delaware (SSN-791).
Los ocho submarinos de este Bloque iii se construyeron con un presupuesto
de 14.000 millones de dólares mediante un contrato US Navy-General
Dynamics Electric Boat. El primero, el USS north Dakota (SSN-784), fue
entregado en el 2014.
A partir de aquí, se van introduciendo cambios más o menos profundos con
el fin de mejorar su efectividad y reducir su coste. Es conveniente resaltar los
siguientes detalles:
— El submarino illinois (SSN-786), el tercero de este Bloque iii, finalizó
las pruebas de mar el 31 de julio de 2017, que consistieron en la
evaluación de la planta propulsora, la navegación a altas velocidades
en superficie y la primera inmersión a más de 25 nudos y 250 metros.
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