suya, me comisionó para dar una conferencia
en su feudo.
La que llamaremos «Primera Carta de
Drake» es un notable trabajo de inteligencia
hidrográfica, confeccionado con toda probabilidad
para facilitar a su «Contra Armada»
(1589) la neutralización de los aproximadamente
40 buques supervivientes de la «Invencible
» refugiados en Santander desde el otoño
anterior. Entre estos buques se contaban los
insustituibles escoltas oceánicos de la Flota
de Indias, y su destrucción en puerto era objetivo
prioritario de la «orden de operaciones»
emitida por la reina Isabel, por delante de
otros dos objetivos: la toma de Lisboa y de
las Azores. Para mortificación de la reina,
Drake se desvió de su objetivo primario y
atacó Coruña, que le cogía de camino a
Lisboa, tratando de justificar su escaqueo con
CULTURa naVaL
«males imaginarios» tras los que podía ocultarse
el interés de los inversores privados de
la expedición (él mismo era uno de ellos) en
saquear la capital portuguesa; también pesaría
el escaso entusiasmo de sus capitanes en
penetrar en el «culo de saco» del Cantábrico
Oriental, donde en el Siglo xVI era más fácil
entrar que salir. Una vez aclarado qué se le
había perdido a Drake en Santander, intenté
crear un contexto histórico de su Primera
Carta explicando a las víctimas de mi conferencia
el ataque a Coruña con cartografía de
la época, y al descargar de la «Kraus Collection
» una segunda carta de Coruña volví a
quedarme con un palmo de narices, porque la
nueva carta… ¡también era de Santander!
Como esta carta, a la que llamaremos
«Segunda Carta de Drake», estaba mejor
escondida que la anterior y, al menos en
Ampliación de la «Primera Carta de Drake» en la zona comprendida entre la península de la Magdalena y
el actual muelle de Maliaño. Obsérvese la densidad de sondas en la zona más comprometida, y la calidad
general del levantamiento. El castillo de San Martín estaba situado frente a la puerta del dique seco de
Gamazo. (Edición propia de una copia descargada de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos).
2019 1019