canal y su comparación con las actuales, me
arroja errores sistemáticos de entre el 41 y el
47 por 100 por menos, y en ausencia de errores
groseros en la situación de estos puntos, la
explicación más probable es que la escala de
la carta sea una simple estimación, y el trabajo
en sí un recopilatorio con datos de diversas
fuentes. Significativamente, la mitad sur de la
bahía, de menor interés para la navegación (o
más difícil acceso a un «informante») tiene
una falta de precisión casi escandalosa. Sobre
el origen de estos datos podría escribirse una
novela de espionaje, pero también considero
significativo que, meses antes de su supuesta
fecha de confección, se perdieran en la costa
W de Irlanda 28 buques de la «Armada», con
un botín potencial para los servicios de inteligencia
ingleses aterrador.
No ocultaré que la Segunda Carta de
Drake es mi favorita, siquiera por haberme
correspondido la chiripa de «descubrirla» y
presentarla en sociedad en mi pueblo, que
CULTURa naVaL
también es el suyo (a fin de cuentas es de
Santander ¿no?). A diferencia de la anterior,
que es un pergamino «deluxe», este es un
trabajo más prosaico de pluma y papel (41 x
53 cm), pero rico en detalles tras los que se
adivina la mano inconfundible de un marino.
Esta «mano inconfundible» también se
«adivina»… en la firma de la carta (je, je),
que indica que es obra de James Bere, un
conocido capitán y cartógrafo del «equipo»
del explorador Sir Martin Frobisher. La similitud
entre las leyendas de ambas cartas es tan
evidente que ha hecho pensar a los autores
del catálogo de la Biblioteca del Congreso
que una es copia de la otra, inclinándose por
la mayor antigüedad del pergamino, pero sin
descartar lo contrario ni que ambas sean
copia de un tercer documento, que es la hipótesis
que considero más probable. La superposición
de estas cartas muestra diferencias
significativas en el arco del Sardinero, la
zona Somo-Santa Marina y, más importante,
Detalles de la «Segunda Carta de Drake»: a la izquierda la canal de entrada y la zona del Sardinero con las
leyendas originales en rojo, y a la derecha las trasparencias mencionadas en el gráfico anterior una vez
mejorado su contraste y orientadas «Norte arriba». (Edición propia de una copia descargada de la Biblioteca
del Congreso de los estados Unidos).
2019 1021