TeMaS GeneRaLeS
ciones navales (10). De entrada, para abordar desde cero las políticas de
personal, en enero de 1907 se suprimió por real decreto el ingreso en todos los
Cuerpos de la Armada, y tres meses más tarde se ordenaba el cierre de la
Escuela de Maquinistas de Ferrol (aunque no existiese físicamente por estar
«integrada» en la de Maestranza, los documentos de la época la denominaban
así), la única que quedaba tras la desaparición de las de San Fernando y Cartagena.
Luego, la publicación en 1908 de la Ley de Escuadra o Plan Ferrándiz
derivó, entre otras medidas, en la reapertura de la Escuela al año siguiente.
Pero al demolerse en esa misma época la zona del Gran Tinglado donde se
ubicaban los maquinistas (por la adaptación del dique núm. 2 a los nuevos
acorazados), hubo que trasladarla provisionalmente a una parte del edificio de
la Contaduría del Departamento (en el antiguo convento de San Francisco),
donde antes había estado la Academia de Administración.
en 1909, se puso en Ferrol la quilla al España, primer acorazado construido
en nuestro país con turbinas de vapor, con participación (humana y de
material) inglesa. De la misma serie, le siguieron los Alfonso xIII y Jaime I.
estos buques fueron pioneros en cuanto a la maquinaria (calderas Yarrow de
Antonio Maura y Montaner. Contralmirante José Ferrándiz y Niño.
(10) En 1907, de los 39 barcos existentes 29 estaban inoperativos.
858 Junio