Buque experimental inglés Turbinia montando la primera turbina de vapor (1897).
tubos de agua, a carbón (11) y turbinas Parsons), entre otros factores (cuatro
ejes por barco), lo que supuso un salto cualitativo.
En medio de los aires renovadores y de expansión que se vivían en la
Marina, en 1914 empezó a tomar forma la necesidad de reorganizar el Cuerpo
de Maquinistas y, sobre todo, de contar de una vez por todas con una escuela
que diese respuesta a las demandas de sus componentes y a los modernos
retos tecnológicos (motores de combustión interna, turbinas de vapor, calderas
acuotubulares, motores eléctricos, nuevos combustibles…). La solución vino
al abordarse la puesta al día de la enseñanza y estructura del Cuerpo de Ingenieros
de Marina (12) —con su Escuela cerrada desde 1885—, lo que propició
la creación en Ferrol de una Academia Especial de Ingenieros y Maquinistas
(posterior Escuela de Máquinas del Cantón). Este hecho y la aprobación de un
sexto Reglamento provisional al año siguiente, 1915, culminaron en la deseada
reorganización del Cuerpo de Maquinistas.
TeMaS GeneRaLeS
(11) Las 12 del españa se construyeron en Barcelona; las demás, en Ferrol (SECN).
(12) R. D. de 15 de octubre de 1914.
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