TeMaS GeneRaLeS
El nuevo Reglamento rigió el Cuerpo durante toda la época con los ingenieros.
Por tanto, perduró hasta el advenimiento de la República, con ligeras
modificaciones. Como líneas maestras, aparte de contemplar por primera vez
en la Armada la figura del jefe de Máquinas, fijaba definitivamente la división
del personal en dos secciones (de subalternos y de oficiales); el ingreso por
oposición como aprendiz (resultó una media de 3,9 opositores por plaza),
entre los 16 y 22 años, con más de dos de permanencia en talleres; el embarque
previo a los dos años de intensos estudios en la Academia (13); ascensos
en la 2.ª Sección por antigüedad (1/3) u oposición (2/3), y acceso a la
1.ª Sección tras tres semestres escolares (14). En cuanto al personal «del antiguo
régimen» que se designase, pasaría «a la Escuela… para adaptar sus
conocimientos al nuevo material y adquirir destreza en su manejo».
Tras la irrupción de las turbinas, los primeros buques en quemar petróleo
(fueloil) fueron los tres destructores de cuatro chimeneas Alsedo, Velasco y
Lazaga, botados en 1922, 1923 y 1924. Posteriormente, los cruceros Príncipe
Destructor alsedo.
(13) R. O. de 7 de marzo de1916 (Física general, Química, Aritmética, Algebra, Trigonometría,
Geometría, Geometría descriptiva, Descripción del buque, Metalurgia, Mecánica,
Teoría de máquinas, Electricidad, Manejo de máquinas, Dibujo, Taller, Documentación y Ejercicios
militares).
(14) Único Cuerpo en el que las vacantes de oficiales se cubrían con personal extraído de
su Sección subalterna.
860 Junio