TeMaS GeneRaLeS
Alfonso, Almirante Cervera y Miguel de Cervantes, entregados a la Marina
los años 1927, 1928 y 1930, alcanzaron un nivel óptimo de construcción
naval en relación a los buques de guerra del momento.
Por las aulas de la Academia, desde 1915 hasta la finalización de los ingenieros
en 1932, pasaron cientos de maquinistas (654 de dieciocho promociones
de aprendices y 82 de nueve cursos para ascenso a oficiales), que adquirieron
la preparación militar y profesional deseada desde los inicios del
Cuerpo. Esos hombres asumieron la responsabilidad y el mérito de manejar y
mantener los novedosos sistemas, equipos y aparatos de las cámaras de
máquinas de una escuadra renovada. Con su preparación y puesta en práctica,
dignificaron y consolidaron una corporación tan baqueteada desde sus orígenes
como fue la de los maquinistas.
Final de trayecto: de la República a la posguerra
Pocos meses antes de proclamarse la República, en diciembre de 1930, un
real decreto volvió a reorganizar el Cuerpo de Maquinistas, apoyándose en la
evolución habida, «con el consiguiente aumento de las responsabilidades… y
de la cultura técnica… para poder cumplir con éxito su importantísimo cometido
». Como novedades del decreto cabría citar: la taxativa definición del
Cuerpo como militar, con todas las funciones que tenía asignadas, más la de
formación de su personal auxiliar y fogoneros; y también la institución, por
primera vez, del empleo de maquinista general inspector (15), con categoría
equiparable a contralmirante.
En cuanto a la Academia de Ingenieros y Maquinistas, a finales de 1930
salieron destinados dos jefes maquinistas como director y subdirector de la
Academia del Cuerpo respectivamente, cumpliéndose así un deseo profesional
largo tiempo requerido. Durante unos meses coexistieron con un director interino
de la originaria Academia, del Cuerpo de Ingenieros de Marina, como sus
antecesores. Hasta que en enero de 1932 desaparecen los ingenieros con la
clausura de la sección que les correspondía (16) y el centro continúa con sus
labores formativas, de ahora en adelante solo dedicado a los maquinistas.
el astillero de esteiro fue de nuevo remozado y ampliado, lográndose
poner a flote entre 1908 y 1932… tres acorazados, seis cruceros ligeros y dos
pesados, Canarias y Baleares.
(15) El 25 de julio de 1931 ocupó el puesto el general Gerardo Rego Blanco.
(16) A partir de 1930 deja de haber alumnos ingenieros oficiales; solo cursan estudios los
de Ingeniería Naval Civil, admitidos como libres.
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