TeMaS GeneRaLeS
biendo solo una promoción de aprendices (10 hombres), constituida por
«aprobados sin plaza… en analogía con la Escuela Naval», y un curso para
acceso a oficiales (13 tenientes maquinistas).
La Guerra Civil (1936-1939), con todas sus dramáticas circunstancias,
trastocó al Cuerpo de Maquinistas, como a todos. El posicionamiento y la
actuación de muchos de sus componentes en la contienda en parte fue fruto de
los azares del pasado histórico y, sobre todo, del momento y el lugar en los
que se encontraban al iniciarse los hechos. Otros no tuvieron justificación
alguna para paliar una conducta condenable. Pero aquellos «muchos» no
siempre fueron benévolamente considerados, y esto pesó como una losa en la
fama corporativa y dejó sus secuelas, pero no obvió el triste peaje aportado al
resultado final: 29 fusilados en uno u otro bando, más 31 fallecidos en acto de
servicio y nueve en otras circunstancias achacables a la contienda o a sus
consecuencias.
En la posguerra (1940-1945) hubo una especie de laminación del Cuerpo
de Maquinistas superviviente: de los 428 subalternos que había al empezar el
conflicto, un grupo pasó a integrarse en la 1.ª Sección al terminar, ascendiendo
directamente «por valores morales y actuación en el Alzamiento» o tras
efectuar un curso de ascenso en la Escuela Naval o en el mismo lugar, pero
con vistas a pasar a la Escala de Complemento al llegar a capitán. De entre
ellos y de los que ya pertenecían a la 1.ª Sección desde antes, salieron (82) los
que formaron al principio y en todos los grados al Cuerpo de Máquinas, creado
por Ley de mayo de 1944 (18), evitándose así la discontinuidad. Los
demás subalternos que permanecieron activos (103), sin haber causado baja
por una u otra razón, tuvieron que pasarse al Cuerpo de Suboficiales, creado
en 1940, lo que les cercenó la posibilidad de promoción interna, como era en
el pasado.
Esta evolución final del Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1944)
tuvo un brillante colofón con la aportación de nueve generales inspectores y
seis subinspectores al Cuerpo de Máquinas, hasta que desaparecieron del
escalafón en 1974. Además, habría que agregar un vicealmirante al de Ingenieros
Navales, también maquinista en origen.
Conclusión
Tras 94 años de existencia, bajo las zigzagueantes pautas de cuatro denominaciones
distintas (maquinistas de vapor, ingenieros maquinistas, conductores
de máquinas y, finalmente, maquinistas a secas), cinco mudanzas, ¡seis!
(18) La 1.ª promoción de aspirantes al Cuerpo de Máquinas ingresó en la Escuela Naval en
enero de 1945 y salieron de tenientes en 1951.
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