TeMaS GeneRaLeS
Transición entre Cuerpos de Maquinistas formados de 1915 a 1933.
reglamentos y ¡siete! modificaciones de su uniformidad; y tras una ley de
cambios importantes a medio cumplir (1931) y el trágico capítulo de la Guerra
Civil, desapareció el Cuerpo de Maquinistas (1944). La indeterminación orgánica
y los conflictos de todo tipo (de dependencia y relaciones militares, de
prioridades, de ubicación física para la enseñanza, de formación, de orden
social…) presidieron el devenir de este colectivo de tanta potencialidad, coartando
su rango, tan lógicamente merecido.
Cuando, entrado el siglo xx, cambiaron los conceptos sobre la funcionalidad
del oficial maquinista y desapareció la 2.ª Sección del Cuerpo (vivero de
la 1.ª), sus componentes jugaron el insustituible papel de eslabón con el nuevo
Cuerpo de Máquinas, verdadero heredero de su razón de ser. Pero, sobre todo,
desde sus inicios los maquinistas tuvieron el mérito y la valentía de enfrentarse,
con sacrificio y sin contar con los «medios» de formación necesarios, a un
servicio de gran dureza y a unas instalaciones desconocidas y peligrosas, colaborando
en todo tiempo al progreso y buen nombre de la Marina de Guerra.
En los últimos años de la existencia en activo de antiguos maquinistas, los
nuevos componentes del Cuerpo de Máquinas fuimos testigos en ocasiones
del trato displicente y de la escasa valoración profesional y social con la que,
injustamente, eran señalados, a pesar del nivel de conocimientos y dignidad
profesional que habían llegado a alcanzar por méritos propios con la Academia
de Ingenieros y Maquinistas.
864 Junio