TeMaS GeneRaLeS
pilotos mayores, 20 correspondieron a Cádiz, 10 a Cartagena y otros 10 a
Ferrol, e igual número de pilotos segundos.
Además, en Cartagena se abrió una Academia de Guardaestandartes o
Guardiamarinas, situada en una casa confiscada a Antonio García Ibargüen
por razón de una deuda que había dejado y que fue administrada por Pedro
Díaz de Mendoza, inspector de Efectos de Quiebras.
Algunos cargos se desdoblaron, como el de guardalmacén de depósitos
(Ensenada a Barrero, 6-4-1754, 21-7, 16-9, 14-11-1750).
Grupos de personal destinados a la construcción del Arsenal y Base Naval
de Cartagena
Muy distintos grupos fueron enviados a Cartagena para los trabajos de la
base naval. Por ejemplo, una brigada de Artillería para los menesteres propios
de su oficio.
A partir de 1750 fueron destinados a los trabajos del puerto y arsenal los presos
llamados vagabundos, o vagamundos y malentretenidos, que salieron de la gran
redada contra los gitanos (conocidos como castellanos nuevos) de 1749 (8). Estos
debían ser instruidos en los oficios de carpinteros, calafates, fabricantes de
jarcias y lonas (Ensenada a Barrero, 19-3, 26-6-1750 y 31-7-1751).
El ingeniero Eduardo Bryant y los nuevos constructores en 1750
El ingeniero inglés Eduardo Bryant fue contratado por Jorge Juan en un
viaje de espionaje que hizo a Londres (9), junto con otros constructores ingleses,
atraído, según Merino, por un buen sueldo, y fue destinado a Cartagena
para construir navíos. Bryant pidió tener como adjunto a David Lawles, que
estaba en San Sebastián, y se rodeó de un equipo de ingleses, como Juan
Launghan, ayudante de constructor (10), dirigiendo la construcción del astillero
y haciendo dibujos de los aparatos necesarios para fabricar barcos (Ensenada
a Barrero, 1-8-1750, 12-5-1752, 2-1-1751, 5-2-1753), entre ellos un navío
de 70 cañones. En estos años el astillero de Cartagena fue el que atrajo a un
(8) LÓPEZ DE HARO GONZÁLEZ, Juan Carlos: «La solución ilustrada al problema de los
vagos, ociosos y malentretenidos», Revista de Historia naval, 111, 2010, pp. 33-48.
(9) «Contrato Bryant», en FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo: armada española, tomo 7. Madrid,
1896, pp. 277-280.
(10) Bryant falleció en 1767 al golpearle la fragata marroquí Mahoma. Lawles era intérprete
con sueldo de 4.800 reales de vellón. Launghan fue destinado a Cádiz en 1753 con Mateo
Mullan: MERINO NAVARRO, José Patricio: La armada española en el siglo XViii. Madrid, 1981,
pp. 46-63 y 102, nota 145.
870 Junio