TeMaS GeneRaLeS
Fragata inglesa completamente desarbolada. En la travesía del navío español Glorioso,
cuatro barcos ingleses se enfrentaron a él sin conseguir rendirlo.
mayor número de ingleses, quizá por estar allí más activa la construcción que
en Cádiz (11).
El primer navío construido en Cartagena fue el Septentrión o San Hermenegildo
(1758), que fue también el primero carenado en seco en España.
En ese momento, fueron enviados Jorge Juan y Sebastián Feringán para
supervisar todo lo que se había hecho en Cartagena y a la vez comprobar la
resistencia del suelo de los almacenes —ante la posibilidad de trasladarlos a
otro sitio— y el espacio para los diques de carenar (12) que, según Merino,
fueron los primeros que se construyeron en España. Bryant fue resarcido de sus
gastos desde que partió de Londres y al terminar la construcción del Septentrión
fue premiado con 100 doblones de oro y una alhaja de 25 doblones para su
mujer. A finales de diciembre de 1751 fue botado otro navío, que se destinó a la
escuadra de Pedro de la Cerda (Ensenada a Barrero, 16-8, 14-11-1750 y 2-1-
1751).
(11) Ibídem, p. 102, nota 145 al final.
(12) Carenado en 1759, de 17 de noviembre a 3 de diciembre: MERINO NAVARRO, José
Patricio: op. cit., p. 355 y 58. MAS GARCÍA, Julio; LÓPEZ MARTÍNEZ, José Luis, y ÁLVAREZ
ORTIZ, Mauricio: «El Arsenal de Cartagena en la Ilustración. La construcción naval», en MAS
GARCÍA, Julio, ed.: Historia de Cartagena, tomo 8, Murcia, 2000, pp. 515-570, cfr. 533.
2019 871