TeMaS GeneRaLeS
La corbeta Doña María de Molina visitó Japón en mayo de 1880. (Armada española).
Pese a este creciente interés por la Armada nipona, la compleja situación
política española durante el período del Sexenio Revolucionario y la escasez
general de medios para reforzar la presencia naval en la zona hicieron que
hubiera que esperar hasta 1880 para que el pabellón español estuviera presente
en Japón. El buque que tuvo el honor de ser el primero tras la firma del
Tratado de Amistad, Comercio y Navegación fue la corbeta Doña María de
Molina, que llegó a Yokohama en mayo de 1880 al mando del capitán
de fragata Tomás Olleros. La visita fue todo un éxito y una gran alegría para
los diplomáticos españoles, que ¡por fin! podían presumir de su Armada ante
las autoridades japonesas y el resto de representantes de otros países.
El 15 de mayo de 1880, Ollero y algunos oficiales se trasladaron a Tokio,
donde fueron recibidos por el vicealmirante Enomoto, a la sazón ministro de
Marina de Japón. La reunión fue muy cordial y la representación japonesa
mostró a la delegación española, encabezada por el encargado de Negocios
Luis del Castillo y Trigueros, su interés por establecer algún tipo de presencia,
e incluso comprar algunas islas del archipiélago de las Marianas, algo que fue
desechado de plano por España. La corbeta visitó igualmente Kobe y Nagasaki
. Este interés de Japón por las Marianas, planteado de forma franca y amistosa,
provocó ciertos recelos en algunos sectores de los ministerios de Ultramar
y Marina. En este contexto, en mayo de 1880 (es decir, en paralelo a la
visita de la corbeta Doña María de Molina) se elevó al Consejo de Ministros,
presidido por Cánovas del Castillo, el informe «Las islas Filipinas y sus Fuer-
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