TeMaS GeneRaLeS
Order the Maine to proceed to Havana, Cuba, and make friendly call - Pay
his respects to the authorities there - Particular attention must be paid to
usual interchange of civility - Torpedo boat must not accompany Maine - The
squadron must not return to Key West on this account (2).
Dos horas después, el Maine abandonaba el fondeadero. A media mañana
del día 25 de enero, entraba en la bahía de La Habana con el práctico Julián
García López a bordo. El comandante, capitán de navío Charles D. Sigsbee,
preguntó a García si se esperaba al buque y qué clase de recibimiento tendría.
El práctico contestó que no se le esperaba —las autoridades cubanas habían
sido avisadas la víspera por la noche— y que los americanos no tenían nada
que temer siempre que se comportaran correctamente. García mostró una
carta del puerto al comandante con la sección destinada al fondeo de los
buques de guerra, y le preguntó si le parecía bien el lugar. Sigsbee se mostró
de acuerdo. A continuación, mientras una muchedumbre de cubanos contemplaba
la entrada del acorazado en el puerto, el práctico dirigió la maniobra de
amarre a la boya número cuatro con una pericia que mereció la admiración del
comandante.
La explosión
El martes 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, el acorazado USS
Maine hizo explosión mientras estaba amarrado a una boya en el puerto de La
Habana. De una dotación de 354 miembros, 266 perdieron la vida en el incidente
y ocho más posteriormente a consecuencia de sus heridas. Casi todos
los oficiales estaban alojados en popa, mientras que la mayoría de la marinería
dormía en proa. Dado que el accidente tuvo lugar cerca de la proa, casi todas
las víctimas fueron marineros. Solamente murieron dos oficiales.
El capitán de navío Sigsbee telegrafió esa misma noche desde La Habana
al capitán de navío James A. Forsythe, comandante de la Base Naval de Key
West (Florida), informándole lo siguiente:
Maine blown up in Havana harbor at nine forty to-night (sic) and destroyed.
Many wounded and doubtless more killed or drowned. Wounded and
others aboard Spanish man-of-war and Ward Line Steamer. Send Light House
Tenders from Key West for crew and the few pieces of equipment above water.
no one has clothing other than that upon him. Public opinion should be
(2) RICKOVER, Hyman G.: How the battleship Maine was destroyed, p. 34. Naval Institute
Press, Annapolis, Maryland, 1995 (publicado originalmente en 1976 por Naval History Division,
Department of the Navy).
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