TeMaS GeneRaLeS
Miembros de la Court of Inquiry a bordo del USS Mangrove (La Habana, marzo 1898).
(Foto: www.wikipedia.org).
cretario de la US Navy) estaba convencido de que la opinión pública norteamericana
no lo aceptaría, por lo que se decidió hacerlo por separado. Las
conclusiones de la Comisión española atribuyeron la explosión, de acuerdo
con los informes de oficiales de artillería naval, a la combustión espontánea
del carbón almacenado en el compartimento adyacente al pañol de municiones
del buque y, observaban, que era asombroso que todavía se construyeran
buques con pañoles de munición contiguos a las carboneras. Además, en relación
con la imposibilidad de la explosión de una mina, añadían: a) no se
observó ninguna columna de agua; b) una mina de contacto no podría haber
sido detonada al no moverse el buque por estar el viento y la mar en calma, y
en el caso de que la mina fuese eléctrica, no se encontraron cables entre el
lugar del accidente y la costa; c) no había peces muertos en las inmediaciones
del Maine; d) los pañoles de munición no suelen hacer explosión cuando un
buque se hunde a consecuencia de una mina.
Los miembros de la Court of Inquiry firmaron el acta el 21 de marzo, la
cual fue entregada al presidente McKinley el día 25. La junta describía cómo
se habían tomado todas las precauciones reglamentarias en relación con la
seguridad de los pañoles de municiones. En cuanto al hundimiento del buque,
exponía que había habido dos explosiones. La primera había levantado la proa
del barco, deformando la quilla en forma de V invertida y dejando asimismo
las planchas del fondo hacia arriba. Según la opinión de la comisión, esto solo
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