TeMaS GeneRaLeS
construcción del cofferdam y se empezó a extraer el agua. El 13 de febrero de
1912 se reflotó el barco, que fue remolcado y hundido con gran ceremonia a
cuatro millas de la costa de Cuba. Antes de recuperar los restos del Maine, una
comisión de la US Navy lo inspeccionó y sacó una serie de fotografías del
mismo. A principios de noviembre, la Marina nombró una Board of Inspection,
presidida por el contralmirante Charles E. Vreeland, y que estaba técnicamente
más cualificada que la Court of Inquiry de 1898, pero que llegó básicamente a
las mismas conclusiones, ya que atribuía el hundimiento a una carga explosiva
exterior y al consiguiente estallido del pañol de municiones de proa.
El almirante H. G. Rickover
Hyman G. Rickover nació en Maków Mazowiecki, antes Rusia y actualmente
Polonia, el 27 de enero de 1900. En 1906 emigró con sus padres a
Nueva York y dos años más tarde la familia se trasladó a Chicago. En 1918
ingresó en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), finalizando sus estudios
en 1922. En 1929 obtuvo un máster en Ingeniería Eléctrica por la Universidad
de Columbia. Se especializó en submarinos, siendo destinado a bordo de
los S-9 y S-48. En 1937 asumió el mando del dragaminas USS Finch (AM-9).
En 1949 fue nombrado director de la Comisión de Energía Atómica de la US
Navy, responsable del programa de propulsión naval nuclear que desarrolló el
prototipo de reactor nuclear para el submarino nautilus, que el 17 de enero de
1957 transmitió el histórico mensaje: Underway on nuclear power (9).
Fue ascendido a contralmirante en 1953, a vicealmirante en 1958 y a almirante
en 1973. Entre otras condecoraciones recibió dos veces la Medalla de
Oro del Congreso en reconocimiento a sus excepcionales servicios a la
nación. Cuando se retiró, en 1982, la US Navy tenía 33 submarinos balísticos,
88 de ataque, un vehículo de investigación submarina para aguas profundas,
cuatro portaviones y nueve cruceros, todos ellos propulsados por plantas
nucleares de cuyo diseño y desarrollo él había sido responsable. Escribió
cinco libros, entre los que el más famoso es How the battleship Maine was
destroyed, en el que trata sobre las causas que originaron el hundimiento del
acorazado en La Habana el 15 de febrero de 1898. Falleció en 1986.
Rickover siempre estuvo interesado en la Guerra de Cuba. En 1974, el
Washington Star-news publicó un artículo sobre la explosión que hundió al
Maine, que despertó la curiosidad del almirante. El autor, Taylor, comentaba
que nadie había determinado todavía si el buque había sido destruido por una
mina o por una explosión accidental; pero, además de eso, puntualizaba que el
contralmirante George W. Melville, jefe del Bureau of Steam Engineering,
(9) https://en.wikipedia.org/wiki/USS_nautilus_(SSn-571).
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