había dicho que la causa del
desastre había sido una explosión
en un pañol de municiones.
Tras leer el artículo,
Rickover se puso en contacto
con los historiadores Francis
Duncan y Dana M. Wegner,
que le informaron sobre el
rescate del pecio llevado a
cabo en 1911 por el Army
Corps of Engineers que,
además, efectuó una serie de
fotografías del casco que se
encontraban en los archivos y
que podrían ser interpretadas
por ingenieros. Para ello, el
almirante requirió los servicios
de Ib S. Hansen y Robert
S. Price. El estudio que estos
llevaron a cabo, The USS
TeMaS GeneRaLeS
Rickover en 1955. (Foto: www.wikipedia.org).
Maine: an examination of the technical evidence bearing on its destruction,
estableció que una explosión iniciada en el interior del buque lo había destruido.
El trabajo, un análisis concienzudo, riguroso y profundo del material fotográfico
y de otras evidencias halladas en 1911, fue firmado el 25 de noviembre
de 1975, y entre otras cosas exponía:
2.1.2 evidence of a Magazine explosion. The general caracter of the
overall wrecked structure of the Maine, with hull sides and whole deck structures
peeled back, leaves no doubt that a large internal explosión occurred.
This is the immediate reaction on seeing the photographs of the wreckage.
The impression is verified by the similarity to some later experience… The
internal explosion on the Maine was, without a doubt, a magazine explosion,
since only the magazines contained an amount of explosive material sufficient
to do the documented damage. The wreckage also leaves no doubt that the
explosion was in the forward magazines, since the after magazines were found
intact in the less damaged after portion of the ship (10).
En relación con la «única» plancha del fondo doblada hacia dentro (entre
las cuadernas 28 a 31), el informe, en su punto 2.1.4, decía: The subsequent
(10) HANSEN, Ib S., and PRICE, Robert S.: The USS Maine: an examination of the Technical
evidence Bearing on its Destruction, 25-xI-1975, en RICKOVER, Hyman G.: op. cit.
896 Junio