TeMaS GeneRaLeS
return rush of the water and rapid flooding into the ship could have caused
the unstiffened, unsupported outer bottom plating to be bent inward to its final
position (11), mientras que las planchas laterales del orificio causado por la
explosión —de la parte no posada en el fondo— y «el resto de las planchas
del fondo de esa sección» estaban dobladas hacia afuera; además, dicha plancha
no tenía las «cicatrices» causadas por la metralla de la explosión de una
mina. Otra posible explicación era: the force of hitting the harbor bottom
when the ship sank immediately after the explosion (12).
En cuanto al hecho de que las planchas del fondo en las proximidades de la
cuaderna 35 se habían doblado hacia adentro en vez de hacia afuera, era debido
(punto 2.1.5) a la presión del casco al posarse sobre el fondo y no a una
explosión externa: … the continued sinking of the after section bent the keel
and bottom in the vicinity of frame 35 by pressing the bottom of the ship
between frames 35 and 21 against the harbor bottom… (13).
Por otra parte, en relación con el punto 2.3.5, Possible internal sources of
explosion, el trabajo Hansen-Price sugiere que: a fire in bunker a-16 adjacent to
the 6-inch reserve magazine is a probable source of the explosión because (a)
frequent bunker fires did occur on warships of that period, (b) the brand of bituminous
coal in the a-16 bunker is known to have caused fires by spontaneous
combustion… (d) the bulkhead between the bunker (a-16) and the 6-inch reserve
magazine (a-14-M) was a single plate, probably ¼-inch thick… (14); el
párrafo continúa con otra serie de observaciones sobre la pólvora que estaba
estibada pegada al mamparo de las carboneras, así como sobre el sistema de
ventilación, que era insuficiente para evitar una subida de temperatura.
El trabajo concluye así: We have found no technical evidence in the records
examined that an external explosion initiated the destruction of the Maine. The
available evidence is consistent with an internal explosion alone. We therefore
conclude that an internal source was the cause of the explosion (15). Rickover
incluyó el trabajo de Hansen y Price en su libro How the battleship Maine was
destroyed, apoyando y desarrollando las conclusiones de los autores.
Conclusiones
El resultado de la investigación de Hansen y Price coincide básicamente
con el de la Comisión de Investigación española de 1898 llevada a cabo por el
capitán de navío Pedro del Peral y Caballero y el teniente de navío Francisco
(11) Ibídem.
(12) Ibídem.
(13) Ibídem.
(14) Ibídem.
(15) Ibídem.
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