TeMaS GeneRaLeS
Javier de Salas y González, en lo relativo a que la explosión había sido producida
por la combustión espontánea del carbón almacenado en el compartimento
adyacente al pañol de municiones del buque, si bien el informe de los
ingenieros americanos era un estudio minucioso en base a las fotografías y
otras evidencias obtenidas en 1911.
El almirante Rickover tuvo la honradez intelectual y el pundonor de dirigir
una investigación objetiva sobre las causas que condujeron a la destrucción
del Maine, como demuestra en su libro How the battleship Maine was destroyed,
a pesar de saber que el hundimiento del buque fue una de las causas —la
más importante— que desencadenaron la guerra entre Estados Unidos y España.
Basado principalmente en el estudio técnico de Hansen y Price, concluye
que la explosión que provocó el hundimiento fue de origen interno. En 1976,
el almirante autorizó a la Armada española a traducir el libro y publicar un
número limitado de copias.
En 1998, con motivo del centenario de la efeméride, la revista national
Geographic encargó un análisis sobre el asunto a Advanced Marine Enterprises
(AME). La investigación se basó en modelos de ordenador, una técnica que no
estaba desarrollada todavía cuando se efectuaron las pesquisas anteriores. Las
conclusiones del análisis fueron: ... a fire in the coal bunker could have generated
sufficient heat to touch off an explosion in the adjacent magazine but on
the other hand, computer analysis also shows that even a small, handmade
mine could have penetrated the ship’s hull and set off explosions within (16).
Por otra parte, la investigación de AME indicó que the size and location of the
soil depression beneath the Maine is more readily explained by a mine explosion
than by magazine explosions alone (17), y que esto no era definitive in
proving that a mine was the cause of the sinking although it did strengthen the
case (18).
No obstante, en relación con the soil depression beneath the Maine, el estudio
de Hansen y Price ya había dictaminado en 1975 que si las planchas del
fondo en las proximidades de la cuaderna 35 se habían doblado hacia adentro en
vez de hacia afuera, era debido a la presión del casco al posarse sobre el fondo y
no a una explosión externa, mientras que la situada entre las cuadernas 28 a 31
del casco se dobló por efecto de la presión de agua, entrando rápidamente
durante la inundación del buque o bien al presionar este contra el fondo.
En el libro Theodore Roosevelt, the US navy and the Spanish-american
War, escrito por varios autores y publicado en 2001, uno de ellos, la historiadora
Anna K. Nelson Dana Wegner, revisó la investigación de Rickover ofreciendo
datos adicionales. Explicó que en aquella época se usaban mamparos
(16) https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Maine_(aCR-1).
(17) Ibídem.
(18) Ibídem.
898 Junio