Page 105

RAA_885

satelital español Hispasat 36W-1. E l p r o g r a m a SmallGEO ha sido financiado por la ESA y por la alemana DLR y ha querido dar forma a una plataforma de comunicaciones geoestacionaria de pequeño tamaño. La tendencia habitual en los últimos años ha sido que los satélites crecieran en prestaciones, tamaño y peso, pero aún hay organizaciones y países que desearían disponer de un ingenio más reducido, lo que reduciría el coste de su lanzamiento, si bien todavía a la vanguardia tecnológica. El desarrollo de dicha plataforma fue encargado por la ESA a través del programa ARTES-11 (Advanced Research in Telecommunications Systems), con el objetivo de diseñar un sistema capaz de admitir una carga útil de hasta 300 kg de peso, con un consumo máximo de tres kW. Su vida útil mínima debía ser de 15 años. Para demostrar la viabilidad de tal propuesta se enviaría una misión operativa al espacio basada en esta plataforma (también llamada LUXOR). El cliente seleccionado sería, según un contrato firmado en noviembre de 2008 con la ESA, la empresa española Hispasat S.A., mientras que la alemana OHB-System AG desarrollaría el vehículo como contratista principal. Llamado inicialmente Hispasat-AG1, el satélite incorporaría además una carga española llamada REDSAT para el suministro de servicios multimedia de banda ancha, desarrollada por Thales Alenia Space España y otras empresas del país. El ya denominado Hispasat 36W-1 fue lanzado con éxito al espacio el 28 de enero de 2017 (01:03:34 UTC), a bordo de un cohete Soyuz-ST-B Fregat-MT (VS16), desde Kourou, en la Guayana Francesa. Con un peso de 3221 kg, se encuentra en órbita geoestacionaria y funcionando perfectamente. El vehículo dispone de 20 repetidores en banda Ku y tres en banda Ka, además de la citada carga REDSAT (que incorpora cuatro repetidores Ku más). Las operaciones del Hispasat 36W-1 están demostrando en la práctica el buen funcionamiento del concepto SmallGEO. Pero esta no debe ser la única aplicación de la plataforma SmallGEO. En septiembre de 2011, la ESA y la empresa OHB System AG ampliaron el contrato para utilizarla en otros proyectos. El más cercano en el tiempo será la misión EDRS-C de la ESA, un vehículo que se convertirá en el segundo nodo del denominado European Data Relay System, un sistema con participación privada (Airbus) que proporcionará servicios de retransmisión de datos a través de enlaces ópticos entre los satélites en órbitas bajas y los nodos EDRS, de manera que la información alcance su punto de destino en Europa de forma fiable, rápida y segura. Hasta ahora, el sistema EDRS utilizaba capacidad disponible a bordo de otros satélites; el EDRS-C será el primero de uso exclusivo para el sistema, y será lanzado al espacio a bordo de un cohete Ariane 5. El satélite, como se ha dicho, proporcionará servicios de enlaces ópticos entre vehículos en órbita, alcanzando velocidades de transmisión de datos de hasta 1800 Mbit/s. Desde el EDRS-C REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Julio-Agosto 2019 615


RAA_885
To see the actual publication please follow the link above