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Aviones despidiéndose tras un reabastecimiento en vuelo evitando los daños colaterales. Por eso se han elegido bombas de precisión dirigidas por láser o por señal GPS. Joaquín es uno de esos controladores. Tras aterrizar en Moncaya, ha recorrido varios kilómetros a pie con el equipo, ocultándose en ocasiones para no se detectado, esperando que la noche caiga para poner en marcha la actividad para la que está allí: la conducción de aviones y apuntamiento láser sobre el objetivo. La noche es muy importante en estas operaciones, permite mayor ocultación y, a la vez, es cuando el salto tecnológico entre las naciones hace explotar al máximo las ventajas. Desde una loma otea el horizonte con las gafas de visión nocturna buscando objetivos: columnas de carros de combate, fuerzas hostiles de Nordia… Joaquín se da cuenta de que el número de elementos a abatir es demasiado elevado y disperso por toda la provincia de Moncaya como para que pueda cubrir con su vista un grupo interesante de ellos. Porque una vez pasada la información al centro de control, los pilotos de las misiones de ataque pondrán en marcha lo que se denomina misión SCAR (strike coordination and reconnaissance). En ella, uno de los pilotos hará de controlador aéreo avanzado, asignando objetivos a cada uno de los aviones cargado de bombas. De noche cerrada, Pedro se encuentra sobrevolando Moncaya. Tras una ruta que aglutinaba diversos aviones, se han acercado a la zona de operaciones, quedando estos en su mayoría volando en órbitas de espera justo en el borde de la zona, aguardando a que él vaya levantando objetivos en relación al tipo de armamento que porta cada uno. Tiene a mano una cuadrícula que divide y sectoriza la zona terrestre, de tal forma que, utilizando los medios electrónicos, se va localizando cada carro, cada equipo de Nordia. Analizado el tipo de objetivo y ubicado dentro de la cuadrícula, va dando autorización a los aviones que cadenciosamente van pasando, identificando el objetivo dentro de la cuadrícula y finalmente lanzando el armamento guiado. Ha sido una buena noche… Imagen infrarroja de un objetivo 534 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019


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