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paña se producen en 1906, cuando en abril se creaba el "Real Aeroclub de España (RACE)", una institución civil para promover todo tipo de actividad de vuelo. Poco después, el coronel Vives dirigió en 1909 la expedición mencionada de ingenieros militares por Europa para conocer la nueva "máquina voladora" y asistir a los primeros vuelos de demostración que los Wright hacían en este continente, así como a otros realizados por pioneros europeos de la aviación (franceses, ingleses, alemanes e italianos). Emocionado por los contactos con sus homólogos aéreos, Vives regresó a España decidido a convencer de la necesidad de implementar el avión y de utilizarlo con fines militares. Se iniciaba una larga historia de esfuerzos para aquellos que empezaban a creer en las nuevas capacidades militares. Vives persuadió con sus argumentos y Kindelán regresó a Francia para adquirir tres aeroplanos (dos Henry Farman y un Maurice Farman), dando paso a la construcción en Cuatro Vientos del primer aeródromo cerca de Madrid y a la creación de la primera escuela militar de aviación. La Aviación Militar española daba así sus primeros pasos el 7 de marzo de 1911 en lo que se convertiría en el Aeródromo de Cuatro Vientos (cuna de la Aviación Militar española), fecha que se contempla como el nacimiento de la Aviación Militar española. Tras la creación de la escuela, otras actividades aeronáuticas y diferentes cursos de vuelo en escuelas francesas contribuyeron a incrementar el ya elevado interés despertado por la aviación. La necesidad de adquirir nuevos aviones y el creciente número de aviadores obligaron al gobierno a adaptar la organización creada. Así, el 28 de febrero de 1913 fue creado el Servicio de Aeronáutica Militar (SMA), bajo la rama de Ingenieros del Ejército, aunque directamente dependiente del Ministro de Defensa, fecha identificada como el nacimiento oficial de la Aviación Militar española. La orden de su creación incluía un concepto clave hacia la independencia; por primera vez, era utilizado el término "Dominio del Aire". La iniciativa y esfuerzos de Vives, Kindelán y otros comenzaba a dar sus frutos. La idea que justificaba la existencia de un nuevo ejército, independiente del Ejército y de la Armada, y su implementación, la Aviación Militar española nacía y esta se desarrollaba a la vez que lo hacían otras aviaciones pioneras extranjeras, solapándose, y progresivamente relegando, a globos y dirigibles como instrumento militar aéreo. Aunque España no participó en la Primera Guerra Mundial, sí lo hacía en la guerra de Marruecos, como ya se ha señalado. A partir de 1913, una vez creado el SMA, los globos utilizados en las operaciones aéreas fueron complementados con aeroplanos, cuya influencia en la guerra fue mayor. Por su parte, en el exterior, a principios del siglo XIX, muchos investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convierten en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, aunque, también en este caso, algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906. LA GUERRA EN MARRUECOS (1909 - 1927) Bajo varios tratados, Marruecos era reconocido internacionalmente como una zona de influencia franco-española con sendos protectorados que comenzó su vida administrativa en La Reina Regente María Cristina fue la primera persona de sangre real que realizó una ascensión en globo especial Poder Aeroespacial 559


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