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para la NASA por Blake y Mouton, pioneros en consultoría de gestión, cuya teoría, conocida como el managerial grid, adquirió relevancia en el campo de la psicología del trabajo y de las organizaciones. El managerial grid o rejilla de dirección consiste en una matriz numérica que identifica los diferentes estilos de liderazgo en función de las dos dimensiones que se consideran fundamentales: el interés por las personas y el interés por la producción o los resultados. La teoría de estos autores considera que el estilo óptimo de dirección combina de manera armónica ambas dimensiones, continuando con la ya entonces famosa teoría Y, de McGregor, obra clave de la psicología organizacional. Pronto, otras compañías aéreas realizaron programas similares centrados en modificar aquellos estilos diagnosticados como erróneos y corregir deficiencias asociadas a comportamientos individuales, como podía ser la muestra de autoridad excesiva por parte de los comandantes de aeronave o la falta de asertividad que presentaban los pilotos con menor experiencia. Las reacciones a estos programas de primera generación fueron razonablemente positivas, aunque algunos pilotos ofrecieron ciertas reticencias a los mismos, mostrando cierto miedo potencial a perder el control de las cabinas de vuelo por la intromisión de otros profesionales ajenos hasta entonces a la aviación. SEGUNDA GENERACIÓN: GESTIÓN DE RECURSOS DE LA TRIPULACIÓN ( CREW RESOURCE MANAGEMENT) En mayo de 1986, la NASA, implicada en el desarrollo del CRM desde sus inicios, organizó un nuevo encuentro para la industria aeronáutica que se convirtió en el lugar ideal para la comunicación y análisis de los resultados obtenidos por los operadores aéreos en sus primeras aproximaciones al CRM. Las conclusiones apuntaban a la modificación de los programas, en el sentido que debían convertirse en componente esencial de un programa de entrenamiento más complejo que, realizado de forma periódica, combinara la formación teórica con sesiones prácticas en simulador de vuelo, denominadas LOFT (line oriented flight training), en las que debían entrenarse las habilidades interpersonales abordadas en el aula. Los programas de esta segunda generación, basándose en propuestas metodológicas como el training group de Lewin, incorporan la aplicación práctica de diferentes conceptos a la dinámica de trabajo que se produce entre los componentes de la tripulación, tales como dinámicas de grupo en cabina, orientadas fundamentalmente hacia el trabajo de la tripulación como equipo, y al entrenamiento en estrategias de toma de decisiones o cómo romper la cadena del error. Los conceptos manejados hasta entonces se hacen más operativos, acercando de este modo los entrenamientos a las operaciones aéreas reales. Gracias, en parte, a esto último, la aceptación de estos programas por parte de las tripulaciones fue mayor que la que habían tenido los programas pertenecientes a la primera generación, eliminando parte de las resistencias que las tripulaciones habían manifestado anteriormente. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 607


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