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45 esos créditos, ni siquiera, como el pasado año, si los recibiremos, con lo que la gestión se hace casi imposible. Otro gran problema radica en las últimas generaciones, ya a final de año; el plazo de contratación/liquidación hace imposible emplear el dinero con eficacia. En efecto, pensarán que estos problemas son comunes en toda la Administración, pero les garantizo que se hacen particularmente graves en un sistema en el que las necesidades son siempre urgentes, los créditos escasos, la contratación complicada y la incertidumbre grande. Lógicamente todo lo expuesto repercute en la calidad del servicio que prestamos. Una vez más, complicado. Ciertamente, el Mando es consciente de esta limitación y hace lo posible por superarla. De hecho, ante la incertidumbre en la recepción de generaciones en este año 2019, nuestro Ejército ha hecho un gran esfuerzo para dotar oportunamente a la DIAPER con los créditos imprescindibles para los nueve primeros meses. ¿QUIÉN NOS UTILIZA?, ¿SOMOS UNA OPCIÓN? En los últimos años se ha realizado un auténtico esfuerzo por llevar la acción social a todo el personal profesional del Ejército de Tierra. Insistiendo especialmente en la tropa de compromiso inicial, se ha cambiado la normativa para abrir los centros deportivos y las residencias a todos ellos. En esta línea, se ha ampliado la oferta de nuestros servicios intentando hacerla atractiva no solo a las familias, sino a los jóvenes solteros. Se han desarrollado campañas de información, se han propiciado visitas a los centros, se han mejorado aplicaciones informáticas para facilitar su acceso, reserva de servicios y gestión en general y muchas más acciones. Lo cierto es que, con un éxito relativo, el número de usuarios de nuestros centros deportivos es muy reducido entre la población joven, entre los recién salidos de las academias militares. Incluso nuestras residencias, ubicadas en auténticos enclaves de lujo, tienen un índice de ocupación global que aunque llega al 100  % en temporada estival, sin duda es mejorable durante el resto del año. Ciertamente, las instituciones locales, ayuntamientos y diputaciones e incluso las comunidades de vecinos ofrecen unos servicios y disponen de unas instalaciones de todo tipo extraordinarias, muchas veces a pie de obra. Las mismas unidades ofrecen unas instalaciones deportivas y de ocio de gran calidad. Pero en ningún caso es tan completa, tan abierta, tan versátil y de tanta calidad como la nuestra. Tenemos un problema de comunicación y de desafección por parte de nuestros jóvenes que hasta que no tienen una situación familiar «estable» no se plantean la utilización de nuestros centros de manera habitual. Es una pena; estamos desperdiciando un capital social y humano extraordinario. Conozco infinidad de compañeros que después de veinte años conservan los amigos de La Dehesa y hacen por verse allí semana tras semana. Aseguro que mis hijos y su generación, usuarios de nuestros centros desde niños, mantienen la pandilla de la piscina o de los caballos, y, en general, es el único grupo de amigos homogéneo y con el que estoy tranquilo cuando salen. Complicado también. DESAFÍOS. PLANES INMEDIATOS DE FUTURO Nuestro objetivo, desafío, propósito, ilusión, como quieran llamarlo, es sin duda continuar prestando nuestro apoyo a todos nuestros compañeros beneficiarios de la acción social mejorando cada día nuestras prestaciones, haciéndolas más atractivas a todas las edades, facilitando el acceso a ellas, mejorando nuestras instalaciones, proporcionando los mejores servicios y todo ello, si es posible, de la manera menos gravosa para nuestros bolsillos. Acciones concretas: aplicar un estándar de calidad a las habitaciones de nuestras residencias que las haga homologables con cualquier hotel de cuatro estrellas, conseguir en nuestros centros unos servicios de restauración de calidad a precios razonables, mejorar nuestras instalaciones y ofertas deportivas, mantener y mejorar nuestras aulas hípicas y muy especialmente mejorar la información sobre nuestros servicios para hacerla asequible por todas las vías que permiten las nuevas tecnologías. Además, desde el punto de vista de la gestión, estamos desarrollando una aplicación similar a la de cualquier centro deportivo civil que permita desde pagar las cuotas hasta reservar pistas deportivas a través de nuestro teléfono móvil. También, por supuesto, reservar habitaciones en nuestras residencias. Para ello solo queda solventar los problemas de seguridad que protegen nuestros datos personales, asunto que vamos a conseguir en breve. En fin, insisto en que nuestros centros son un auténtico lujo, envidiado en todos los ambientes y sectores profesionales, y deseado por todas las instituciones. Pero su continuidad depende en gran medida de nuestra implicación en el sistema. Les invito a leer los artículos siguientes para conocer en profundidad el funcionamiento y la capacidad de nuestras instalaciones y, por supuesto, también les invito, si no lo son, a hacerse usuarios de nuestros centros deportivos y a utilizar al máximo nuestras residencias, auténtico lujo del que disponemos y que muchas veces, por desconocimiento, no aprovechamos como deberíamos. Trabajamos por ustedes. Y además lo hacemos encantados.■


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