Page 151

RHM_extra_1_2019

ICONOGRAFÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. INFORMACIÓN... 149 las fotografías están fuertemente pegadas en soportes secundarios conformando álbumes, de manera que no se puede acceder a sus reversos perdiendo la información de los mismos, por otra parte dichos álbumes están bien organizados, por el Estado Mayor, por Ejércitos, Armas y otras especialidades. Por nombrar las agencias más importantes destacamos: la Agencia Wolff, la filmoteca alemana BUFA (Bild-und-Filmamt), creada en 1917; obras de la agencia austriaca Austro-Hungarian Kriegspressequartier; de la francesa Section Photographique de L´Armée; de las británicas Press Bureau, Propaganda Bureau y Associated Illustration Agencies Ltd.; la Topical Press; la Sezione Cinematográfica del Esercito italiano y la Signal Corps Photographic Section para los americanos, entre otras. En cuanto a fotógrafos individuales dentro de cada agencia, citar tan solo algunos británicos reconocidos como George Westmoreland, Thomas K. Aitken, el subteniente David Mclellan, los tenientes Ernest Brooks, Jhon Warwick, Jhon W. Brooke, el canadiense, Harry Knobel, ... autores franceses como Julien Boucheal4, Tournassoud, Henri Manuel…; italianos, como Aldo Molinari o de los imperios centrales como Albert Dawson. Miniatura a través de un mortero pesado austro húngaro. Gelatina sobre papel baritado, 1914-1918, AGMM F.02623 4 Para el tema de Agencias y autores fotográficos véase el artículo de Jorge Gómez García y María Luisa Morato García, “Escrito con luz. Información, propaganda y fotografía de la Primera Guerra Mundial”, en el catálogo: La Gran Guerra. Una visión desde España. Fotografías del Archivo General Militar de Madrid, 2014, p. 148. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 149-196. ISSN: 0482-5748


RHM_extra_1_2019
To see the actual publication please follow the link above