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ICONOGRAFÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. INFORMACIÓN... 185 El periódico El País del 11-11 de 2018 publica en Internacional: “Las 15 imágenes que resumen la Primera Guerra Mundial,” y al día siguiente Guillermo Altares escribe el artículo: “La Paz que trajo el desastre. El final de la Primera Guerra Mundial abrió un periodo de violencia, feroz en Europa que desembocó en un segundo conflicto todavía peor” y cargado de pesimismo lo ilustra con la escena de un cementerio similar al de la fotografía del AGMM. El ABC presenta en el artículo de Antonio López Vega el vagón donde firmaron el armisticio el mariscal Foch y Mattias Erzberger, con el título “El armisticio que cerró en falso la Gran Guerra” al que este historiador, profesor de la universidad complutense, remata que precisamente una de las funciones de un historiador es la de “advertir las nubes que anuncian tormentas en nuestro tiempo para que el barco de la humanidad las eluda y encamine de nuevo rumbo hacia un mundo más justo, abierto y solidario”. En La Razón, Asunción Serena titula: Macron alerta ante los “demonios del nacionalismo”, artículo en el que rememora el París que se convirtió, por unas horas, en el centro del mundo reuniendo a cerca de 72 jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el centenario del armisticio que puso fin a la IGM haciendo hincapié en la frase “...sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos” y exhortó a todos para luchar por la paz condenando a los nacionalismos exaltando como contrario al patriotismo de muy distinto significado. En el especial de La Razón del Domingo, Sara Prieto34 en su artículo sobre el papel que jugó la prensa durante el conflicto, tanto para hacer propaganda como para descubrir a la población civil el sufrimiento y horror que se vivía en la trincheras, muestra unas curiosas y poco conocidas imágenes en las que soldados, reporteros oficiales, hacen fotografías con sus cámaras desde los distintos frentes. Soldados alemanes y americanos en sus respectivas trincheras con sus grandes cámaras sobre trípodes o el retrato del primer fotógrafo oficial del Reino Unido, Ernest Brooks. Nos recuerdan la simpática presencia de estos fotógrafos, en este caso anónimos, de la colección del AGMM como la del soldado alemán retratando a sus compañeros en Vittorio, Italia, o al austro húngaro, apenas visible embozado en su gorro y abrigo en plena pendiente nevada de las montañas del Tirol, entre cuya blancura clava el trípode de su cámara o, el aviador británico haciendo entrega de las placas fotográficas a su compañero, listas para ser reveladas con las imágenes de las posiciones enemigas. Defiende la valentía de los corresponsales y periodistas de guerra que tuvieron que hacer frente a la controlada censura de los diferentes frentes, recordando a las mujeres norteamericanas Edith Warton y Mary Roberts o 34 Sara Prieto es profesora de literatura norteamericana en la universidad de Alicante Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 185-196. ISSN: 0482-5748


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