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APUNTES SOBRE LA PRESENCIA CORSARIA EN LAS COSTAS DEL NORTE DE... de San Damián y de la Atalaya, dispararon dichos navíos su artillería, haziendo mucho fuego y bateria así al dicho fuerte como al resto»8. El Almirantazgo inglés será informado a través de las cartas remitidas por el capitán Johnson, quien aseguraba que «con los tres navios de guerra de su cargo, en que participa, aver hecho un desembarco de la gente de su tripulación en Ribadeo, 16 leguas distante del Cabo Ortegal, el 27 de Septiembre, a donde se hallaban una Fragata española de 24 cañones y otra inglesa, que avia sido empleada a llevar gente y armas a Escocia, pero que fueron quemadas por los mismos marineros, antes que pudiese cogerlas»9. Las condiciones que la armada inglesa impone a la villa de Ribadeo para no pasar a cuchillo a la población son demasiado onerosas: 2.000 doblones, 30 bueyes, 20 cabras y 12 pipas de vino. Al final, y después de muchas negociaciones, los ingleses se conformarán con 600 doblones para abandonar el puerto, además del vino y de alguno que otro buey. En septiembre de 1741, el capitán Medley, comandante de su majestad británica en el barco Nassau, informaba al Almirantazgo sobre el apresamiento de dos barcazas, cargadas de cal y vajillas, atracadas en el puerto de Viveiro10. A finales del año 1746, el corsario francés Temeraire, mandado por el capitán Garalong, envía al puerto de Ribadeo los navíos Risingsun, cargado de azúcar, y Los Tres Hermanos, con carga diversa11. En julio de 1758, el navío Le Jeune Pierre, integrado en un convoy francés que, procedente de Burdeos, se dirigía a Quebec, «arribó por necesidad perseguido de corsarios ingleses al puerto de Burela en Galicia. Estando allí al ancla destacó el corsario inglés nombrado el Liverpool una lancha armada, que cortándole los cables le sacó del puerto a viva fuerza, haciendo fuego no sólo a los franceses que huían en su bote a tierra, sino a otros españoles que iban en su socorro. Tenemos las deposiciones de los testigos de la Burela. V.S. exponga esta violencia al Rey Británico»12. (8)  LANZA, F.: Ribadeo antiguo, 1933, p. 279. Ejemplo claro de la ineficacia de las defensas costeras, pues ni la dotación del castillo de San Damián, ni los cañones asentados en lo alto de la capilla de la atalaya de Ribadeo fueron capaces de detener el asalto y posterior desembarco de los ingleses. (9)  Gazeta de Madrid, núm. 48, 28 de noviembre de 1917, p. 190 (10)  London Gazette, 12 de septiembre de 1741: «Whitehall, September 15. Captain Medley, commander of his Majesty’s slip the Nassau, writes Word, that his boats had taken out of a little bay near Vivero, two barks laden with lime and crockery ware, and that he had ordered the things to be taken out and the barks to be sunk». FERNÁNDEZ SANGUINO FERNÁNDEZ, J. (Viveiro en la prensa 1741-1850, 2012, p. 11), transcribe el documento de la siguiente manera: «El capitán Medley, comandante del buque de Su Majestad Nassau, escribe que sus botes habían sacado de una pequeña bahía cerca de Vivero dos barcos de carga con cal y vajilla, habiendo ordenado coger las mercancías y que fuesen hundidos». (11)  «Les navires Le Risingsun, chargé de sucre et Les Trois Freres, sur lequel il y a diverses marchandises, ont été envoyés à Ribadeo par le corsaire Le Temeraire que monte le capitaine Garalong». Mercure de France, 16 de diciembre de 1746, p. 155. (12)  MARTí ALANíS, A.: Canadá en la correspondencia diplomática de los embajadores de España en Londres, 1534-1813, 1980, p. 65 Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 13


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