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RECENSIONES los tornaviajes, los calendarios, los puertos, etc., que acompaña con tablas de salidas y llegadas por años. Y lo hace tanto para las flotas de la Carrera de Indias, entre Sevilla y el Nuevo Mundo, como para el galeón de Manila, cuya ruta discurría normalmente entre Manila y Acapulco. En cuanto a las ferias, hace una interesante descripción de su organización, de la llegada de los barcos, de los almacenes, de las recuas de mulas y de muchos detalles más. Inserta una especial mención de las ferias de Portobello. Habla de su final y de la desaparición de las grandes flotas en el siglo XVIII. Comenta el control del tráfico y del comercio ejercido por la Monarquía, el régimen fiscal y las actividades de la Casa de Contratación de Sevilla. Y finaliza con un pequeño aporte documental: instrucciones, conferencias y reales cédulas. Es un interesante libro que permite conocer en profundidad la importancia que Panamá tuvo para España a través de la historia, como foco centralizador y distribuidor del tráfico y comercio entre la Península, el Nuevo Mundo y el Pacífico, en un continuado y prolongado proceso que dio origen a la primera gran globalización de la historia. HIGUERAS RODRíGUEZ, M.ª Dolores (dir. científica): La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. La aventura imposible, 1519-1522. Planeta (V Centenario 1.ª Vuelta al Mundo) Lunwerg (ISBN CSIC: 978-84-00-10431-3; ISBN Ministerio de Defensa: 978-84-9091-386-4), Barcelona-Madrid, 2018, 247 páginas. Libro en gran formato y magníficamente ilustrado, escrito en español e inglés, que en cuatro partes habla de todo lo relacionado con la gesta de la primera vuelta al mundo. Una gran aventura iniciada en septiembre de 1519, al salir Magallanes de Sanlúcar de Barrameda al mando de cinco barcos a la búsqueda de las islas de las Especias navegando hacia occidente, y finalizada tres años después por Elcano, al entrar de regreso en dicho puerto en septiembre de 1522 al mando de una nao Victoria cargada de especias, después de haber completado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. En la primera parte, «Navegando el Océano», M.ª Dolores Higueras Rodríguez hace un estudio de la navegación oceánica con referencias a la astronomía, la Casa de Contratación y la construcción naval. Continúa con comentarios sobre la Carrera de Indias, la organización de las flotas y su protección, y la recuperación de mercancías y materiales en barcos hundidos. Y termina con la descripción pormenorizada de la dura vida a bordo de la época: habitabilidad, higiene, uso del fuego, ordenanzas, responsabilidades, oficios, trabajos a bordo, disciplina, comidas, enfermedades, etc. La segunda parte, escrita por Salvador Bernabéu y titulada «La primera circunnavegación del mundo», comenta la idea que en aquellos tiempos se tenía de la forma y las dimensiones de la Tierra. Habla de la génesis de la aventura de Magallanes, citando las capitulaciones, la organización, los Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 157


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