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JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ PACIOS al puerto de Vivero, sobre las 24:00 del 3 de junio le ataca una balandra británica con la intención de cortar el convoy, pero no se lo pensó y respondió impidiéndole hacerlo, el enemigo no pudo efectuar un segundo disparo, por pasar directamente al abordaje apresándola y a remolque llevó a la Hoppe de Jersey del porte de 8 cañones al puerto de Vivero»63. El año 1808 fue bastante activo, ya que en él se registran un ataque a Viveiro por parte de tropas inglesas y el apresamiento del barco corsario francés El Fénix. Asalto de las tropas inglesas a las defensas costeras de Viveiro En apartados anteriores hemos visto cómo, a lo largo del siglo XVIII, los ingleses habían atacado barcos dentro del estuario de Viveiro y realizado desembarcos. Para terminar con esta indefensión, las autoridades vivarienses ordenaban reparar las baterías existentes y dotarlas de dos cañones de 24 libras cada uno, además de asignarles los hombres necesarios64. La seguridad que daban estas restauradas defensas costeras quedó en entredicho el 13 de marzo de 1808, cuando la fragata inglesa Emerald, capitaneada por F. Maitland, destruye las baterías costeras de Viveiro65. En esta acción bélica fallecen nueve soldados ingleses y dieciséis resultan heridos66. El ataque tuvo un resultado feliz para los ingleses, que consiguieron apoderarse de la goleta francesa L’Apropos, capitaneada por monsieur Lagacy, con una carga de 200 toneladas de cobre y otros materiales. El barco corsario francés El Fénix A las cinco de la tarde del 3 de septiembre de 1808 atracaba en el puerto de Ribadeo el bergantín francés El Fénix, capitaneado por Juan Limousin (en otros documentos aparece como «Lemousin»). Procedía de la Cayena francesa y se dirigía a Burdeos, puerto del que había salido. En su viaje de vuelta se había encontrado con vientos contrarios que lo retrasaron, hecho que provoca una merma, tanto en víveres como en agua, que lo obliga a buscar puerto. Para poder partir de Burdeos (un 13 de mayo), al igual que acontecía en todos los puertos franceses, era obligatorio armarse a corso. Para cumplir con la normativa, el armador, Juan Santiago Conte, dota a El Fénix de 16 cañones de a 16 libras y consigue la patente de corso. (63)  blog.todoavante.es/?p=11252, publicado el 15 de febrero de 2017. (64)  FERNÁNDEZ PACIOS, J.R.: «Viveiro 1808: de ingleses inimigos a aliados», El Progreso de Lugo, 22 de julio de 2018. (65)  https://www.thegazette.co.uk/London/issue/20939/page/241, «Destruction of batteries and vessels of war at Vivero». (66)  STAINER CLARKE, J., y MCARTHUR, J.: The Naval Chronicle, vol. 19, enero-julio 1808, pp. 257-259. 26 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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