Page 40

RHN_145

LOS TORPEDEROS JULIÁN ORDÓÑEZ Y ACEVEDO Máquinas 0,9 5,625 Aparato de gobernar al vapor 0,3 1,875 Calderas 0,3 1,875 Lista de efec- Pertrechos 0,7 tos de respeto, etc. 4,375 Servicio de mesa para cuatro 3,5 21,875 oficiales 1,0 hombres 0,3 1,875 6,250 Servicio para el rancho de 12 Portadas y páginas sin contenidos 6 37,500 TOTAL PÁGINAS: 16 100 Características de los dos torpedos El Julián Ordóñez fue la construcción 209.ª del astillero de Chiswick, mientras que el Acevedo hizo la número 210.ª Según el documento oficial de contratación, el desplazamiento de estas unidades era de 66 toneladas, y sus dimensiones, 34,63 metros de eslora y 3,81 de manga, un calado a proa de 0,61 metros y otro a popa de 1,88. Hay datos de que el puntal era de 2,41 metros. Algunos autores dan otras dimensiones, pero las aquí reflejadas son las contractuales. Estaban construidos con chapa de acero naval galvanizado «cuidadosamente »5, con todas las partes unidas mediante roblones. Respecto a los espesores, eran variables: — quilla, roda y codaste, formadas por barras de acero de 3,18 cm; — cuadernas, de 3,18 cm, separadas entre sí 48 cm; — forro y cubierta, formados por planchas de 0,48 cm, cosidas con roblones por superposición; — torreta con planchas de un espesor de 0,64 centímetros. En lo relativo a las formas externas, el casco era muy bajo sobre el agua, del que solo sobresalía la proa de «lomo de ballena», en la que se ubicaban los dos tubos lanzatorpedos pareados y una pequeña superestructura que iba desde allí hasta casi la popa, precisa para hacer habitable el interior. Sobre ella se ubicaban la torreta, un puente de gobierno de dimensiones mínimas, un mástil, una chimenea de pequeño tamaño, el timón de reserva y las ventilaciones de la sala de calderas. La ametralladora de proa se situaba en la banda de estribor, tras el puente, y la de popa, en la banda de babor, en el último tercio de la eslora. Ambas contaban con plataformas abatibles. (5)  Literalmente en el documento del contrato. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 39


RHN_145
To see the actual publication please follow the link above