Page 49

RHN_145

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA Historia de los torpederos de la clase Ordóñez Ambos torpederos fueron contratados el 30 de diciembre de 1884 y botados el 31 de julio de 1885, por lo que se construyeron en un plazo de siete meses, muy breve para este tipo de unidades. Fueron admitidos por la Armada tras la realización de las pruebas de mar en el río Támesis. Inicialmente se pensó en destinar ambos buques a alguna de las bases de la Armada en el mar Mediterráneo. También se estudió la posibilidad de que atravesaran Francia, utilizando sus vías fluviales y canales, desde la costa del canal de la Mancha, para llegar al Mediterráneo por el río Ródano. Cuando se vio que la travesía no era hacedera, se decidió que navegaran por sus propios medios, desde la desembocadura del Támesis hasta Ferrol, costeando la fachada atlántica de Francia hasta llegar a puertos españoles. Fueron fin de cada una de las etapas de este viaje los puertos de Cherburgo, Lorient, Rochefort, Burdeos –todos ellos en Francia– y Bilbao. Pensamos que las urgencias del traslado se debían a la crisis de las Carolinas. El Julián Ordóñez ostentaba el numeral nacional 135, y el internacional GRMQ. Por su parte, el Acevedo tenía el numeral nacional 134, mientras que su señal distintiva internacional era GQBM. No se puede decir que estas dos unidades tuvieran una historia naval llamativa, estando destinadas a las defensas torpederas de las bases navales españo- Vista del torpedero Julián Ordóñez. Se puede observar el pequeño francobordo y la superestructura para hacer habitable el interior. (Foto Colección Aguilera) 48 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


RHN_145
To see the actual publication please follow the link above