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Sus primeras instalaciones estuvieron situadas en Church Wharf (Chiswick), en la margen izquierda del río Támesis, al oeste de la ciudad de Londres, cerca de donde se encontraba el domicilio familiar, en unos terrenos comprados a una corporación religiosa. El astillero construyó todo tipo de unidades con propulsión mecánica, pero rápidamente se especializó en el diseño y producción de unidades rápidas con máquinas de vapor: primero torpederos de botalón, luego torpederos con tubos, y posteriormente destructores. Con el paso del tiempo, las unidades que fabricaba fueron incorporando aspectos y diseños novedosos como, en lo referente a la propulsión, nuevos tipos de calderas o máquinas de vapor con características mejoradas. También realizó importantes aportaciones en las FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA Retrato de John Isaac Thornycroft, fundador del astillero de su nombre, realizado en torno a 1895. (Foto: Cassierʼs Magazine) formas hidrodinámicas de las obras vivas y en la estilización de las mínimas superestructuras de este tipo de buques. Todo ello implicaba importantes aumentos en la velocidad máxima que podían alcanzar unidades rápidas como torpederos y destructores. Las instalaciones de Chiswick adolecían de importantes limitaciones de espacio y no eran susceptibles de ampliación. Además, la ubicación del astillero, sobre el río Támesis, imponía límites al tamaño de las construcciones que en él se acometían. Los buques construidos en Chiswick tenían que navegar por el Támesis, pasando por el centro de Londres, para poder llegar al mar. Estas insuficiencias obligaron a plantear la obtención de una nueva factoría. Así, en 1904 se adquirieron las instalaciones de Mordey, Carney & Co. Ltd., situadas en Woolston, en la margen izquierda de la desembocadura del río Itchen, frente a Southampton, en el Solent. Hasta 1909 coexistieron los dos centros de producción. La empresa pervivió hasta 1966, cuando se fusionó con otra gran marca de la construcción naval inglesa: Vosper Company. En 1970 cambió su nombre por VT Group. En 2010 la compañía fue absorbida por la multinacional Babcock International. Estuvo especializada en la producción de torpederos y destructores. En las instalaciones de Chiswick se construyeron torpederos para la Marina inglesa y las de sus dominios (Nueva Zelanda, Tasmania, etc.). También unidades suti- 52 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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