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ANTONIO LABORDA Y SANTIAGO RODRÍGUEZ AEDO A good example of the adventures of this type of ship is the fragatilla San Ciriaco y la Flecha, which successfully faced an English privateer with greater firepower, in the vicinity of Camariñas, thanks to the expertise of its commander, the frigate lieutenant don José de Sapiaín. Keywords: War of Seat, War of Jenkins’ Ear, auxiliary ships, Rodrigo de Torres, La Habana, José de Sapiaín, San Ciriaco y la Flecha, Camariñas, Jacobites. Introducción LA Guerra del Asiento se caracterizó por los numerosos enfrentamientos protagonizados por pequeñas unidades navales de uno y otro bando. Aunque la mayoría de estos encuentros se produjeron como consecuencia de las agresivas campañas llevadas a cabo por los corsarios españoles, en algunos de ellos también intervinieron las pequeñas unidades navales fletadas por la Real Armada, como los mercantes armados y los destinados a mantener las comunicaciones entre España y sus colonias o a servir como buques auxiliares de las escuadras destacadas en aguas americanas. En cualquiera de los casos, el servicio en estos pequeños barcos resultó ser una dura escuela en la que se formaron algunos de los mejores capitanes de navío con que contó la Real Armada en los años posteriores a esta guerra. Un buen ejemplo de las peripecias corridas por este tipo de barcos es el de la fragatilla San Ciriaco y la Flecha, que se enfrentó con éxito a un corsario inglés de mayor potencia de fuego, en las cercanías de Camariñas, gracias a la pericia de su comandante, el teniente de fragata don José de Sapiaín. La escuadra de Rodrigo de Torres A mediados de 1740, superada una fase inicial de indecisión por parte de la corona española sobre la estrategia a seguir frente a Inglaterra, la Real Armada se decidió a preparar dos escuadras. Una de ellas, de cinco buques de guerra y mandada por José Pizarro, se dirigiría al Pacífico con la misión de interceptar a una fuerza similar inglesa mandada por George Anson. La otra, de 12 navíos y bajo el mando del almirante Rodrigo de Torres, se dirigiría a las Indias Occidentales para reforzar las defensas de las plazas españolas del Caribe, amenazadas de un ataque por parte de los ingleses. La escuadra de Torres zarpó de Ferrol el 31 de julio de 1740 en el mayor de los secretos, sin que los ingleses supiesen con certeza cuál era su destino, de tal manera que su llegada a Cartagena de Indias, el 31 de octubre de dicho año, supuso un éxito estratégico de la Real Armada y una amarga sorpresa 62 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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