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ANTONIO LABORDA Y SANTIAGO RODRÍGUEZ AEDO gó con su padre –suponemos que en calidad de paje–, para ingresar por último en la escuela de Cádiz en 1730 –el mismo año en que ingresó Jorge Juan– y prestar servicio como guardiamarina, entre 1730 y 1734, en diferentes navíos (San Felipe, San isidro, León) y en la fragata Galga. Es descrito como «persona robusta, de buenas costumbres, (…) cerrado como vizcaíno, pero muy honrado en sus procederes» por sus profesores, quienes, aunque no había sobresalido en sus estudios, destacan que se había convertido, gracias a su mucha práctica, en un «marinero de profesión (…) capaz demandar un navío». Por esta razón, en 1734 se le concedió el ascenso a alférez de fragata, a fin de que la práctica como oficial de guerra le permitiese seguir su carrera con provecho, decisión que resultó harto acertada a juzgar por la posterior trayectoria profesional de este oficial7. En septiembre de 1736 fue promovido a teniente de batallones (alférez de navío)8 y, como tal, embarcó en el navío Castilla, perteneciente a la escuadra de Rodrigo de Torres que, desde Ferrol, se dirigió a Cartagena de Indias, donde obtuvo su primer mando (fragatilla San Ciriaco y la Flecha) en 1740. Durante su estancia La Habana mandó diferentes barcos de pequeño porte (fragatas San Ciriaco y la Flecha y San Nicolás y bergantín San Macario)9, primero como alférez de navío y después como teniente de fragata10, con los que realizó diferentes misiones de comunicación y exploración hasta que en 1744, al mando, una vez más, de la San Ciriaco y la Flecha, acompañó a la escuadra de Torres en su viaje de regreso a España, en el curso del cual sostuvo un afortunado encuentro con un corsario inglés frente a Camariñas que le valió el ascenso a teniente de navío11. En enero de 1748 obtuvo licencia para casarse en Cádiz con Polonia de Aguirre12, y en noviembre de este mismo año fue reclamado por Julián de Arriaga para que formase parte de la oficialidad de su navío América, que se armaba en Cartagena para realizar una campaña contra el corso argelino hasta 1749. En 1756 asciende a capitán de fragata13 y en febrero de ese año obtiene el mando de una división de cinco jabeques que, desde Cartagena, debían dedicarse a combatir el corso argelino, pero en julio de 1756 tiene que renunciar a este mando por «los accidentes que le han sobrevenido en su salud»14. (7)  AGS, SM, leg. 2, exp. 147. (8)  Ibídem, leg. 3, exp. 153. (9)  Ib., legs. 398-2, 398-3 y 399-1. (10)  Ib., leg. 9, exp. 2. (11)  Ib., leg. 12, exp. 27. (12)  Ib., leg. 13, exp. 225. (13)  Ib., leg. 18, exp. 197. (14)  Archivo del Museo Naval (AMN), col. Vargas Ponce, docs. 194, 203, 208 y 210. En la licencia no se especifica la naturaleza de estos «accidentes», aunque debieron de ser graves, ya que se le concede licencia para retirarse a Cádiz si este retiro contribuía a su mejor curación. 66 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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