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JOSÉ M.ª BLANCO NÚÑEZ todos los buques del Apostadero que a la mayor urgencia se reconcentrasen en Manila. »El puerto de Olangopó Subic es de bastante extensión, a su entrada se encuentra la Isla Grande o Pulo Malaqui, que con la costa forma las dos bocas que dan acceso a él. El plan de defensa era establecer las dos baterías de 15 cm. en la Isla Grande; una mirando hacia fuera y la otra dominando la Boca Grande, esta además se defendería con una red de torpedos eléctricos y mecánicos y en cuanto a la Boca Chica, había de cerrarse. Como ya dije se encargó al Ejercito de montar las dos baterías, por nuestra parte se procedió a sumergir el viejo transporte San Quintín y dos bergantines para que en unión de dos balsas, hechas con la arboladura de los buques, cerrasen la Boca Chica, lo cual no se logró por falta de elementos siendo necesario dejar una canal de insuficiente ancho para que pasasen por ella los buques de mayor porte que se conocen. Para fondear los torpedos eléctricos en la Boca Grande hubo antes que salvar ligerísimo obstáculo35 subrayado en el original y que no eran era otros otro que la falta de cebos, espoletas, porta cebos, cables y cargas; es decir que no había más que envueltas, por lo cual nos vimos en la precisión de utilizar un cable que nos vendió un vapor que estaba tendiendo el de Bisayas, y unos porta cebos y espoletas elaborados en el Arsenal que adolecían de todos los defectos de que suelen adolecer los objetos que por primer vez construye un personal que jamás se había dedicado a semejantes construcciones; las cargas eran de pólvora rompedora que puede presumirse el resultado que habían de dar. »Los días fueron pasando y ya estaban casi todos los buques reunidos en Manila, cuando llegamos con el nuestro Don Juan de Austria recibimos, apenas fondeamos, ordenes urgentes de alistarnos para entrar en combate, por lo cual se procedió inmediatamente a desarbolar y demás operaciones consiguientes. El 25 de abril a las 10h 45m de la noche levó la Escuadra del fondeadero de Manila, compuesta por los C. ros Cristina, Austria, Luzón y Duero. El C.o Castilla convoyado por el Cuba, había salido para Subic en la mañana del 24. Puestos los buques en marcha y en línea de marcación, nos dirigimos hacia afuera, desembocando la canal de Boca Chica a las 2 de la madrugada del 26 y haciendo enseguida rumbo a Subic, nos encontramos en la boca del puerto a 6h 30m, fondeando en Olangopó a 7h 30m, y dejando a la elección de los Srs. Comandantes la elección de fondeadero. En este puerto nos encontramos fondeado al Cuba y varado en la playa del Arsenal al C.ro Castilla, al cual durante su viaje se le había declarado una vía de agua por la bocina del eje de popa y que no pudiendo ser dominada por las bombas de abordo (sic), dio lugar a que el buque tomase el fondeadero yéndose a pique y como quiera que el agua llegaba a los hornos de las calderas hubo necesidad de varar el buque, para proceder a su reparación. En la dársena del Arsenal se encontraban el transporte Manila, el cañonero en construcción Mindanao, que hacía de polvorín flotante, y el vapor de (35)  Subrayado en el original. 88 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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