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DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE EL COMBATE DE CAVITE fondearon los gánguiles y las barcazas llenas de arena para que el enemigo no pudiese utilizar sus torpedos. Al anochecer se estableció con los botes de vapor, el servicio de rondas, haciéndose por la Capitana las señales convenientes para que quedaran los buques que tenían útil su máquina listos a largar las amarras a la primera señal y que los fuegos estuvieran retirados para un cuarto de hora. A los timoneles se les ordenó hacer el servicio de topes con la mayor vigilancia y que se retiraran a descansar a los trozos de media y alba, quedando el de prima destruyendo todo el maderamen que fuese posible. A las 8 se supo por un telegrama que el enemigo estaba en Subic. A las 11h 30m, otro, nos decía que las baterías de la boca habían roto el fuego, durando el cañoneo hasta las 3 de la mañana del 1 de mayo. A las 2 vino abordo (sic) un ayudante de S.E. que estuvo comunicando con el Sr. Comt.e, y poco después llegó el Sr. Jefe de E.ºM.r que ordenó fuese suprimida la ronda y conducidos a tierra los caudales y documentación del buque. A las 3h 30m señales generales nos indican que se levantase presión y a las 4h se tocó zafarrancho de combate disponiendo se pusiese corriente todo el servicio de pañoles y sangre, y permitiendo a las dotaciones que se sentasen en sus puestos. Amaneció el día de muy buen cariz, cielo con celajerías sueltas, horizontes calimosos y viento y mar en calma. A las 4h 45m se avistó la Escuadra enemiga por lo que se pidió autorización para romper el fuego en el momento oportuno, contestándonos la Capitana que lo hiciésemos cuando lo creyésemos conveniente. Bien poco después se distinguió perfectamente la Escuadra enemiga que en orden de línea de marcación se dirigía al centro de la bahía, á la Capital, trayendo rumbo del O y formando cabeza los buques Olympia (insignia del Comodoro), Baltimore, Boston, Raleigh y a su retaguardia el crucero Petrel y el Mac Coulloch, quedando fondeados a gran distancia dos vapores mercantes con bandera americana. A las 5h 00m rompió fuego la batería de Punta Sangley poco después le siguieron las baterías de Manila y casi inmediatamente el Austria, Escuadra americana y restos de la española. A las 9h 15m se hizo por la Capitana la señal de “seguir mis aguas sujetándose a las instrucciones recibidas”, haciéndolo el Cristina, Cuba, Luzón y Duero y no pudiendo seguirles el Austria por tener fuego en las carboneras y avería en la máquina a consecuencia de una granada que explotó en ella. La Escuadra enemiga inició un movimiento envolvente haciendo un cambio de línea, acortando la distancia y dirigiendo la mayoría de sus fuegos al Austria y Castilla. Nuestros buques maniobraban en forma conveniente a fin de impedir el movimiento envolvente lo cual se consiguió replegándose sobre Bacoor y dejando por lo tanto al enemigo sin espacio suficiente para desarrollar su plan. A los pocos momentos de roto el fuego, una granada dejó fuera de combate a muchos de los sirvientes de la batería de 12 cm. contándose entre ellos su jefe T. de N. Diaz Zuazo36, que fue relevado (36)  Don José Díaz Zuazo, núm. 85 del EGA de 1898. Como resultado de las graves heridas recibidas en el combate, pasó al Cuerpo de Inválidos en 1914 (DO Ministerio de Marina 07/04/1914) Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 91


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