Page 56

Revista_Ejercito_940

a la organización pero que comparten ciertos objetivos con ella, con el objetivo de proporcionar a unos y otros unos objetivos de aprendizaje y un currículo de referencia para cursos académicos relacionados con la educación militar de los NCO. El PME establece cuatro niveles: Primario, Intermedio, Avanzado y Command Senior Enlisted Leader (CSEL). Además, en cada nivel se trata de tres temas: profesión militar, liderazgo y ética, y competencias fundamentales. Conforme a este documento, que sigue la tendencia de la OTAN para el NCO, el nivel primario engloba al OR 4/5, con un rol eminentemente operativo. El nivel intermedio engloba el OR 6/7, con un rol de supervisión y tareas de liderazgo de subordinados y mentor de superiores a su nivel orgánico. El nivel avanzado reúne al OR 8/9, con un rol de controlador y mentor de subordinados y asesoramiento de superiores, siempre en la unidad en la que está encuadrado. Finalmente el CSEL, que es una función antes que un empleo, se comienza a desempeñar desde nivel batallón hasta los CG/EM, con un rol de control de los subordinados y asesoramiento directo al Comandante. Este modelo desarrolla el concepto de equipo de Mando Command Team, donde empareja desde el nivel más básico la sección hasta el máximo nivel —JEMAD o «Chief of Defense» (CHOD)— a un oficial con su NCO. CONCLUSIONES El modelo de suboficial español definido por la Ley de la Carrera Militar (2007) aúna la clásica formación en academia militar con la consecución de un Título superior del sistema educativo general. Con el desarrollado del Plan de Acción de Personal (2008), a mitad de recorrido y tras un nuevo periodo formativo, se desarrolla una nueva trayectoria en la que se pasan a desempeñar cometidos realizados anteriormente por oficiales. Todo ello cristaliza en un cuadro de mando que puede desempeñar una carrera integral de más de  40 años de servicio en la escala. En definitiva, un profesional experto, solvente y polivalente. El principal inconveniente es el heredado de la componente de la educación civil, pues al no existir una continuidad lineal entre el Técnico superior y el Grado universitario, y exigirse este último para acceder a la escala de oficiales (EOF), se dificulta exponencialmente la promoción interna respecto al anterior modelo de las Leyes 17/89 y la 17/99. El modelo de NCO de la OTAN aglutina en un único y compacto bloque a todo el personal que no accede a la carrera de las armas desde un título superior y una academia militar. En ningún caso se requiere una titulación superior civil a priori para ser promovido, y en una gran mayoría de casos se puede pasar por todos los escalones (OR 1-9) en 20 o 25 años. Las ventajas pasan por dinamizar los ascensos, abaratar los costes de formación militar y permitir una sencilla y rápida desvinculación del personal. La mayor aportación que puede hacer España es impulsar la reforma del modelo del STANAG 2116, de modo que albergue el modelo de tres pilares diseñado en nuestra Ley de la Carrera Militar El personal español de las tres escalas está altamente valorado en el entorno multinacional por su sólida formación, superior al estándar OTAN, la experiencia acumulada respecto al empleo ostentado y su solvencia en cualquier función 56  /  Revista Ejército n.º 940 • julio/agosto 2019 desempeñada. En consecuencia, la mayor aportación que puede hacer España es impulsar la reforma del modelo del STANAG 2116, de modo que albergue el modelo de tres pilares diseñado en nuestra Ley de la Carrera Militar. Dicho enfoque es compartido por otros miembros de la Alianza Atlántica. Todo lo expuesto anteriormente permite concluir que, en los términos actuales, difícilmente se puede sostener la equiparación del modelo OTAN, con dos pilares —OF y OR—, con el modelo nacional de tres escalas —EOF, ES y ETR—, especialmente al disociar el tradicional concepto español de CUMA. En última instancia, es decisión y competencia nacional incluir en el STANAG 2116 las enmiendas que se estimen oportunas para adecuar la normativa nacional al proceso de asimilación en la OTAN. Un enfoque para acometer esta reforma podría pasar por denominar como warrant officer8 al suboficial español reservando el concepto NCO para nuestra escala de tropa, permitiendo la diferenciación conceptual entre escalas a la vez que permitiría diferenciar convenientemente al cabo mayor y al cabo primero. Una revisión al alza de la equivalencia —OR— comenzando por el cabo mejoraría la adecuación de las funciones, experiencia y antigüedad en el empleo respecto a la de nuestros aliados. Por último, a semejanza de otros países, las notas incluidas en el STANAG permiten incluir singularidades, como las de los OR9 británico o griego. NOTAS 1.  Ley 39/2007  de la Carrera Militar (LCM). 2.  Directiva 02/08 Plan de acción de personal (PAP) revisión 2014. 3.  Segundas especialidades de suboficiales (ETRAY). 4. NATO STANAG 2116 ed. 6 revisión 2010. 5. WO USA. 6.  NCO Proffesional Military Education Reference Curriculum (PME). 7.  BI-SC NATO NCO Guidelines. 8.  https://es.oxforddictionaries.com/ traducir/ingles-espanol/warrant_ officer.■


Revista_Ejercito_940
To see the actual publication please follow the link above