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63 fuentes para llegar a la información útil con velocidades de respuesta críticas: se trata de analizar millones de sensores y fuentes generadoras de información para extraer el dato óptimo que permita la respuesta perfecta en tiempo real para la demanda existente. La eficaz gestión de la información (o del dato) se convierte en un imperativo para asegurar el éxito (aplicable a nuestra organización militar) y de ahí el auge de los últimos años con numerosas empresas emergentes con revolucionarios modelos de negocio basados en estas tecnologías de gestión del big data. Hay que añadir en este apartado que la aparición de la computación cuántica supone el gran salto cualitativo y cuantitativo que permite la aplicación de las tecnologías de big data y desplaza así a la hasta ahora revolucionaria computación digital. CONCLUSIÓN La adaptación al nuevo entorno 4.0 de transformación tecnológica es uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones como las Fuerzas Armadas hoy en día y nos obliga, como militares profesionales, a una continua actualización de nuestro entorno para ser, si cabe, más operativos y competitivos. Nuevas tecnologías, nuevos paradigmas, nuevos procesos, cambios en las personas, el uso eficaz e inmediato de la información, etc. Estos serán los actores con los que tendremos que interactuar para una adaptación en la que el grado de exigencia es alto y en la que lo digital gobierna el mundo a velocidades vertiginosas y en la que nadie quiere perder la carrera. No cabe duda acerca del impacto de los conceptos señalados en todas las capacidades militares. Hemos visto que el sistema de procesos de la industria 4.0 se basa en un trasiego permanente y regular de la información, infinitamente superior al que podría disponerse si se usaran procedimientos, herramientas y métodos logísticos y modos de producción más tradicionales. Además, este intercambio de datos es implementado muy rápidamente, tanto dentro de las organizaciones (a través de redes internas o intranet) como externamente (a través de internet), lo que posibilita la desubicación física de todos los actores y la aparición de recursos tanto operativos como logísticos alejados físicamente del propio lugar o emplazamiento. Cabe preguntarnos si estarán los centros de operaciones y cuarteles generales operativos desplegados como un todo en un mismo lugar y en el mismo entorno temporal. Me aventuro a decir que dentro de poco asistiremos a lo que podemos llamar centros virtuales de operaciones multidistribuidos organizados en función de entornos clienteservidor y demandaoferta de servicios y funciones. Y también me aventuro a decir que, aunque no sabemos cómo será el mundo en diez años, es seguro que será digital y estará todo conectado. BIBLIOGRAFÍA -- Davenport, T.H., Harris, J.G., Morison, R.: «Analytics at work: smarter decisions and better results». Harvard Business Press, New York; 2010. -- Lara Torralbo, J.A.: Business Intelligence. 2016. -- García Alsina, M.: Big Data: gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. 2017.■ Dentro de poco asistiremos a lo que podemos llamar centros virtuales de operaciones multidistribuidos


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