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EJERCIICIIOS Y MANIIOBRAS EX SIRIO 2019: El GTPAC en la estructura de mando del EA El primer trimestre del presente año se ha cerrado con un importante hito en la preparación de nuestra BRIPAC. Entre el 18 y el 22 de marzo ha tenido lugar el ejercicio «Sirio» 2019, el más complejo y ambicioso de los que ha organizado el Ejército del Aire (EA) en los últimos años y en el que se ha incluido una operación de evacuación de no combatientes;. operación conjunta que liderada por el EA, ha supuesto un importante desafío para el Grupo Táctico Paracaidista (GTPAC). Las claves de este ejercicio han sido: integración del GTPAC bajo control táctico (TACON) del Mando Aéreo de Combate (MACOM); actuación conjunta con los diversos medios aéreos disponibles; un escenario incomparable, como ha resultado ser el aeropuerto civil de Burgos; y una demandante misión: evacuación de ciudadanos españoles y comunitarios de una zona en conflicto que fue degradándose con los días de ambiente permisivo a hostil. El GTPAC es la unidad de respuesta rápida generada por la BRIPAC de manera permanente con objeto de actuar como fuerza de entrada inicial en todo tipo de escenarios de crisis. Dicha organización operativa, en base a la Bandera «Roger de Flor» I de Paracaidistas, del Regimiento «Nápoles» n.º 4, y apoyada por el resto de unidades de la Brigada, inició su andadura en el año 2014. El ejercicio «Sirio» 2019 ha supuesto un nuevo hito en la corta pero intensa historia del GTPAC, en especial por la integración de dicha organización operativa en una estructura conjunta. Las operaciones, en un escenario de doble acción que abarcó las provincias de Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, Vizcaya y Navarra, se condujeron desde el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM, donde un capitán de la BPAC I se integró en las estructura de Mando y Control del EA. Gracias a la significativa dimensión de este ejercicio, y a la elevada implicación en el mismo tanto de recursos humanos como materiales, ha sido posible ejecutar en condiciones muy cercanas a la realidad el despliegue y el repliegue de paracaidistas, material y vehículos en la modalidad de aerotransporte, empleando entre otros el A-400M (T-23 por su denominación militar) perteneciente al Ala 31. Es de destacar las pruebas realizadas con la Mula Falcata, nuevo vehículo especial aerolanzable del Grupo Táctico, que por primera vez ha sido aerotransportada en el T-23. La operación de aerotransporte se llevó a cabo entre la Base Aérea de Torrejón de Ardoz como Base Operativa Avanzada (BOA) y el aeropuerto civil de Burgos, en cuyos alrededores tuvo lugar la operación de evacuación de personal no combatiente. La misión se desarrolló en un supuesto país denominado Nordia, inmerso en una crisis de tintes territoriales y étnicos, vecino territorial del país propio, y que rápidamente se deterioró hasta alcanzarse una situación hostil por parte de las fuerzas armadas de Nordia. Esta operación de evacuación de personal civil se desarrolló en dos esfuerzos materializados 20 Cap. José I. Alameda 3.ª Cía. (BPAC I) Personal del GTPAC se dirige al avión para ser aerotransportados (foto: Ejército del Aire)


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