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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA el MRTT, que volaba a 30.000 pies dentro de un radio de 150 km en un espacio aéreo seguro. Las comunicaciones entre el avión de combate y el MRTT se retransmitieron a través de un enlace de datos de banda ancha LOS (line of-sight). A continuación, el MRTT envió el vídeo junto con sus propias comunicaciones a un telepuerto de Airbus situado cerca de Washington D. C. por medio de un enlace de banda ancha vía satélite. El flujo de comunicaciones regresó después a Europa utilizando un enlace terrestre con el CAOC. Este complejo escenario demostró el funcionamiento en tiempo real de las comunicaciones seguras de extremo a extremo a través de diferentes redes y tecnologías: enlaces tácticos tierra-aire, enlaces de banda ancha entre dos aviones, enlaces aire-satélite y redes terrestres. Este tipo de configuración, denominado ‘red híbrida’, representa el futuro de las comunicaciones militares y responde a las necesidades de las fuerzas armadas de utilizar una amplia variedad de redes, lo que permite a su vez su gestión de forma dinámica y transparente. Las soluciones desarrolladas por Airbus permiten establecer comunicaciones IP (protocolo de internet) seguras, reconfigurar enlaces en tiempo real y asignar ancho de banda a los enlaces de datos según las prioridades operativas. Para esta demostración un avión MRTT fue equipado con Janus, la nueva antena de satélite tribanda de Airbus (Ku-Ka-MilKa); así como con la última versión del módem de satélite Proteus, altamente resiliente ante las perturbaciones deliberadas y las interferencias; y así como con el sistema de gestión para la integración de enlaces de aeronaves de Airbus (ALIMS). Este ejercicio allana el camino para el desarrollo de la capacidad central para la conectividad SMART-MRTT que permitirá al MRTT actuar como un nodo de comunicación high-end. Network for the Sky (NFTS) sienta las bases para el espacio de combate aéreo conectado y su objetivo es ofrecer una capacidad operativa completa en 2020. El programa NFTS forma parte del proyecto future air power de Airbus y está plenamente alineado con el desarrollo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (future combat air system, FCAS) europeo. Lockheed Martin entrega el sistema electro-óptico de objetivos número quinientos para el F-35 Lockheed ha entregado ., con éxito el número quinientos del sistema electro óptico de objetivos EOTS (electro-optical targeting system). Todas las unidades han sido entregadas a tiempo para apoyar los requerimientos de producción y sostenimiento del F-35. El F-35 EOTS es el primer sensor en el mundo que combina la funcionalidad de búsqueda y seguimiento infrarrojo y FLIR, para suministrar a los pilotos una capacidad de búsqueda y seguimiento de objetivos, tanto aire-aire como aire-tierra. El sistema EOTS permite a los pilotos identificar áreas de interés, realizar reconocimiento, y colocar con precisión en objetivos concretos armas guiadas con GPS y láser. La compañía lleva también entregadas 4.000 ventanas de sistemas de apertura distribuida (DAS) para el F-35. El conjunto de ventanas DAS está formado por seis ventanas transparentes al infrarrojo, de silicio poli-cristalino, difícilmente observables, para los sensores EODAS. Cada conjunto de ventanas permite al piloto la detección de amenazas y una situación operacional de 360 grados. Indra desarrolla un sistema antidron Indra cuenta con un sistema ., antidrones que puede operar de forma integrada con sistemas de defensa antiaérea para multiplicar su eficacia en la protección de bases e instalaciones militares. La amenaza que plantean estas aeronaves no deja de crecer a medida que aumentan sus capacidades, disponibilidad y facilidad de uso. Hace solo unas semanas, Arabia Saudí reportó un ataque contra instalaciones petrolíferas con varios drones 650 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


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