664 FCAS Horneros

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El Next Generation Fighter en el concepto FCAS. D El 17 de junio de 2019 durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, tuvo lugar un nuevo hito histórico en la aeronáutica de defensa europea, comparable al que supuso la puesta en marcha del programa Eurofighter a finales de la década de 1980. Ante la presencia de cientos de personas y bajo el escrutinio de la prensa especializada, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, acompañada de sus homólogas alemana (Ursula von der Leyen) y francesa (Florence Parly), firmaron el acuerdo marco en el que se formalizaba la entrada de España en el programa NGWS (Next Generation Weapon System). La punta de lanza del Programa FCAS contó como testigo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras eran desveladas sendas maquetas conceptuales a escala 1:1 tanto del Next Generation Fighter (NGF) como del remote carrier, el binomio que conformará el NGWS. El acto supuso la continuación natural de la firma de la carta de intenciones, llevada a cabo el 14 de febrero en Bruselas por las mismas protagonistas, en la que los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos del aire ratificaron los requisitos operativos comunes de alto nivel. La firma del acuerdo marco supuso la participación activa de España en el desarrollo del futuro sistema de armas y también el inicio de las negociaciones formales con el resto de socios europeos para la integración de la industria nacional en el JCS o Joint Concept Study (Estudio de Concepto Conjunto) y en los diferentes paquetes de trabajo I+D, aún por concretar, de los demostradores tecnológicos asociados, cuyo resultado será la consecuencia de las doctrinas que se han venido generando en los últimos veinte años. RUMBO AL FCAS Y AL NEXT GENERATION WEAPON SYSTEM Hasta hace bien poco, muchos de los miembros de la comunidad de defensa pensaban que la era de los aviones de combate tripulados llegaba a su fin, tomando como su punto final la entrada en servicio del F-35, tras el cual, el incipiente campo de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs, Unmanned Air Vehicles) tanto de surveillance como de combate (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicles) tomaría el testigo. Esta corriente de pensamiento no era nueva en absoluto, encontrando sus raices en la última década del siglo pasado, que vio en este campo un desarrollo sin precedentes, cuando el gobierno estadounidense en su acta de autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2001, llegó a admitir que «para el año 2010, un tercio de la Javier Sánchez-Horneros Pérez Ingeniero de análisis de ensayos en vuelo Presentación en Le Bourget del Next Generation Fighter y el remote carrier, pilares del concepto FCAS, con los representantes de las naciones participantes en el programa. Fotografía de Airbus 664 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


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