Page 51

RAA_886

TECNOLOGÍAS AVANZADAS FUTURAS PARA HELICÓPTEROS Con una flota mundial de 35 000 helicópteros civiles en vuelo y 21 000 helicópteros militares, es comprensible que la I+D para mejorar sus características no se detenga. El programa Clean Sky 2 pretende que las emisiones de NOx de los motores que equipan a estas aeronaves disminuyan en un 60 %, a la vez que se reduzca el consumo S-97 Rider de Sikorsky de combustible un 22 %. La idea consiste en dotar a uno de los motores de los helicópteros de doble motor, de un dispositivo de parada y arranque similar al usado en automoción. Así, Safran Helicopter Engines y Airbus Helicopters estiman una ganancia entre el 10 y el 15 % en consumo y Airbus está experimentando con un motor de pistones V8 de 4,6 litros a alta compresión (1800 bares), con lo que se ha conseguido un consumo de un 40 a 50 % menor que una turbina. La solución híbrida contemplada en Clean Sky 2 pretende aumentar la velocidad de vuelo en un 50 % sin consumir más allá de un 20 % adicional. El ruido del rotor se ha disminuido notablemente merced a diseños avanzados (tipo boomerang en punta de palas) y merced a un recubrimiento especial del fenestron, una disminución de 10 decibelios. El peso se reducirá considerablemente mediante el uso masivo de fibra de carbono en fuselaje y rotor y se prevé la utilización de impresión 3D en muchas piezas. CONCEPTOS DE HELICÓPTEROS DE ALTA VELOCIDAD Aunque las tecnologías avanzadas descritas anteriormente mejorarán muchos aspectos de la operación de los helicópteros, como la disminución del peso, ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes e incluso un aumento en las velocidades de crucero, el alcanzar aumentos significativos de la velocidad máxima pasa por configuraciones distintas a las clásicas, como ya hemos mencionado anteriormente. Las configuraciones sobre las que se está trabajando son básicamente tres: • Rotores contrarrotarios y propulsión adicional (caso de Sikorsky X2) • Configuración compound (como el Airbus X3 y CarterCopter). • Configuración tilt rotor o tilt wing. ROTORES CONTRARROTATORIOS En esencia y de forma condensada, esta solución permite mantener la sustentación del rotor al compensar uno de los rotores la pérdida de sustentación del otro. Sikorsky está ya volando sus modelos avanzados. CONFIGURACIÓN COMPOUND La solución compound es la adoptada por Airbus Helicopters y el modelo X3 es un ejemplo de ella, al acoplar unas pequeñas alas y dos motores tractores: el X3 ha alcanzado velocidades máximas de 239 millas /hora, frente al actual Chinook que alcanza las 179 millas/hora. Otras configuraciones en desarrollo son los diseños de Piasecki y las de CarterCopter. Airbus Helicopter ha patentado una evolución de su diseño que incorpora alas conectadas y motores impulsores en alas. La solución para alas rotatorias VTOL de alta velocidad está actualmente en fase de evaluación, específicamente entre la solución de Airbus X-3 y la de Sikorsky X-2, incluyendo también la de tilt rotor, que no responde estrictamente a la definición de ala rotatoria. El esfuerzo ha sido, y es, gigantesco a lo largo de los últimos 60 años, tanto por parte de la industria del sector como de los principales centros de I+D Aeronáuticos, en Estados Unidos, Rusia y Europa. Tampoco este desarrollo pasó del papel al no encontrar financiación REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019 689


RAA_886
To see the actual publication please follow the link above