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AVIACIÓN MILITAR JATM (joint air tactical misile), el nuevo misil de largo alcance de USAF. (Imagen: USAF) . Competición , suiza Bajo la iniciativa Air 2030, Suiza está buscando comprar entre 30 y 40 cazas, así como sistemas de defensa aérea en tierra por un valor de hasta 8000 millones de francos suizos (CHF). Dicha iniciativa prevé que las entregas comiencen en el año 2025. En julio de 2018, Armasuisse emitió una solicitud de propuestas (RfP) para un nuevo caza a Eurofighter, Gripen (Saab), Rafale (Dassault) y F-35 (Lockheed Martin). El avión ganador deberá reemplazar la flota de 29 F-5 y 30 F/A-18C/D de la Fuerza Aérea suiza. Todos los fabricantes respondieron a la RFI a finales de enero, e incluso Eurofighter y Lockheed Martin ya han completado sus respectivas evaluaciones. Saab anunció el 25 de enero que su propuesta cubría opciones para 30-40 Gripen E de nueva construcción, ofreciendo una participación industrial a Suiza por un valor del 100 por ciento del valor del contrato. Según informa Saab, desde la presentación de la propuesta en enero, las expectativas de Armasuisse han evolucionado en varios aspectos, pero el más sobresaliente ha sido «la participación de aviones listos para operar». Originalmente Saab planeó lanzar el Gripen E como una iniciativa conjunta sueco-suiza, pero esta última se descolgó del desarrollo tras la celebración de un referéndum de 2014. Durante la anterior compaña de adquisición, Saab ofreció a Suiza el Gripen E bajo un plan de adquisición conjunto con Suecia. Saab, en ese momento, ajustó el plan de desarrollo del Gripen E para cumplir con el requisito suizo de COI (Capacidad Operativa Inicial) en 2021. Pero cuando Suiza decidió paralizar la adquisición de los nuevos cazas en el año 2014, Saab relajó la programación, adaptándose entonces a los requisitos suecos y brasileños. La fabricación del Gripen E se concibió con un concepto completamente distinto al de las primeras versiones del caza sueco. Para ello, Suecia examinó varias opciones: • La opción A incluía la fabricación de una plataforma completamente diferente. • La opción B contemplaba tomar el fuselaje existente de Gripen C/D, el mismo motor y luego insertar aviónica y tecnología futura. • La opción C1 analizaba un nuevo diseño de fuselaje de Gripen, con un nuevo motor y una nueva tecnología, pero ya probada operativamente. • Por último, la opción C2, incluía un nuevo fuselaje, un nuevo motor y una tecnología completamente nueva. La opción elegida fue la C1, y es la que dio lugar al Gripen E. Gracias a que tan solo el 10 % del código software del ordenador se relaciona con elementos críticos para el vuelo, el trabajo de certificación se ha reducido enormemente en el Gripen E. Alrededor del 90 por ciento del código se centra en la funcionalidad táctica. Esto significa que los ingenieros de Saab pueden realizar actualizaciones tácticas rápidas sin necesidad de tocar la aviónica crítica para el vuelo. Tras el exitoso primer vuelo del tercer ejemplar de ensayos del Gripen E, número de serie 39-10, el 10 de junio, la campaña de ensayos continuará ya, junto a los otros dos ejemplares, el 39-8 y el 39-9, hasta que tengan lugar las primeras entregas. Como no podía ser de otra forma, el cliente de lanzamiento será la Fuerza Aérea sueca, la cual tiene previsto adquirir 60 Gripen E (todos ellos monoplazas). La última versión del caza sueco cuenta también ya con el primer cliente de exportación, Brasil, quien actualmente opera una flota de 36 cazas, 28 monoplazas y ocho biplazas. . , JATM: el nuevo misil de la USAF La Fuerza Aérea de los EE.UU. ha revelado que ha estado desarrollando en secreto un nuevo misil aire-aire para reemplazar el misil avanzado aire-aire de rango medio AIM-120 (AMRAAM). Se trata del misil táctico aéreo AIM-260 (JATM) de Lockheed Martin. En principio, el destino de los misiles serán los F-22A Raptors de la USAF y los F/A- 18E/F Super Hornets de la U.S. Navy. El lanzamiento del misil responde a la existencia del novísimo misil chino, el PL-15. En una rueda de prensa concebida por el general de brigada Anthony Genatempo, oficial ejecutivo del Programa de Armas de la Fuerza Aérea de los EE.UU., y celebrada en la Base Aérea Wright-Patterson en Dayton, Ohio, el 20 de junio, Anthony Genatempo informó que el Programa de misiles engloba tanto a personal de la Navy, como del Ejército, además de ingenieros de Lockheed Martin. El trabajo de desarrollo comenzó en 2017 y se espera que la capacidad operativa inicial (IOC) se alcance para el año 2022. Dicha información no es la primera vez en la que se hace referencia al AIM-260. En diciembre de 2018, un comunicado de prensa del Naval Air Systems Command mencionó el arma tras lograr un premio de logística. 646 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2019


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