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15 materia de seguridad y defensa más eficientes. ¿Una posible vuelta al modelo de fabricación del consenso? La actual situación sociopolítica, arrastrada desde hace ya varios años, ha traído al debate politológico un concepto que arroja más sombras que luces, como es el de posverdad. Al igual que sucede en el lenguaje y en el análisis del discurso, se corre el riesgo de dar por sentados conceptos que o bien tienen un fuerte carácter polisémico o bien ocultan un trasfondo carente de sentido o anticuado. Esta realidad, donde se enmarcan la posverdad y los medios de comunicación, invita a la pregunta de si existe una fuerte correlación entre dicho contexto y el modelo de fabricación del consenso teorizado por Noam Chomsky y Edward S. Herman en 1988. Este modelo teórico ha sido encasillado dentro de los modelos de élites dominantes que, junto con el modelo de indexado de Lance Bennett (1990), establece que los debates políticos interactúan en entornos muy acotados. Aunque dentro de los teóricos, el modelo de Chomsky ha quedado desactualizado al romperse la bipolaridad propia de la Guerra Fría (lógica ellos frente a nosotros), la fuerte irrupción de potencias emergentes ha vuelto a traer al debate si los modelos comunicativos propios de la propaganda del siglo pasado están regresando a lo que algunos denominan una nueva guerra fría. Por supuesto, esta idea en la actualidad no ha sido contrastada empíricamente, aunque parece que cada vez cobra más fuerza. La eclosión de los equipos periodísticos tradicionales en zonas de combate El excesivo coste que ha supuesto a los medios de comunicación adquirir equipos de filmación, edición y transmisión, así como el traslado de personal a las zonas de combate, se ha vuelto insostenible durante los últimos años desde la aparición de blogs, redes sociales, portales de noticias, etc. Este entorno hipercompetitivo a la hora de cubrir los conflictos armados ha obligado a depender, cada vez más, de diferentes agencias de información y a suavizar los procesos de gatekeeping, lo que ha provocado un entorno mucho más volátil e inseguro. La excesiva expansión de la información a través de internet ha favorecido la propagación de bulos, fake news y noticias de difícil confirmación, fenómeno que ha afectado a los medios de comunicación tradicionales y ha perjudicado su imagen profesional ante las audiencias. Esto no significa que los medios tradicionales se hayan convertido en sujetos irrelevantes. Los medios de comunicación siguen siendo los principales actores a la hora de producir los diferentes encuadres a los que está expuesta la opinión pública y le permiten a esta «entender, valorar y modelar sus percepciones ante asuntos complejos » (Torres Soriano, 2011: 146). No solo la aparición de internet ha supuesto un desafío a la hora de cubrir y gestionar la información de los conflictos armados. El asentamiento de nuevos canales informativos, cuyo contenido está disponible en varios idiomas las 24 horas del día, dependientes de ejecutivos de carácter no democrático, ha suscitado la pregunta de si es el sistema liberal el garante de la profesionalidad y la veracidad de la información. Aunque no poseemos datos y estudios empíricos que nos permitan elaborar postulados concluyentes, existe una parte importante de expertos que consideran que para que los procesos de gatekeeping vuelvan a asentarse sobre los pilares de la profesionalidad y la comprobación es necesario que los medios de comunicación vuelvan a ser empresas rentables desde el punto de vista económico (Moreno Mercado, 2017: 1051). La excesiva expansión de la información a través de internet ha favorecido la propagación de bulos, fake news y noticias de difícil confirmación Elaboración de estrategias eficaces en el ciberespacio Durante los últimos años, internet (entendida como red de redes) se ha convertido en el canal comunicativo por excelencia. A pesar de ello, no podemos hablar de un único medio sino Para los medios de comunicación se ha vuelto económicamente insostenible en los últimos años el traslado de su personal a las zonas de combate


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