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Las acciones anteriormente expuestas ofrecen una imagen diáfana del estado actual de la defensa QBRN de la Unión Europea y del importante esfuerzo desarrollado en su seno para ponerse al día en una cuestión considerada como esencial, aunque en este contexto la evolución siempre ha de ser constante y sostenida, con el fin de asegurar la necesaria capacidad de anticipación. PERSPECTIVAS El decimoquinto informe citado en el párrafo precedente ofrece pistas de hacia dónde han de encaminarse los esfuerzos de la Unión Europea para protegerse eficazmente contra las amenazas. En él se señala la necesidad de implementar en toda su extensión el nuevo Plan, de modo que la Unión Europea pueda encontrarse en una situación óptima para prever los riesgos, prepararse y anticiparse a las amenazas y responder eficazmente ante cualquier evento que atente contra su seguridad. La cooperación entre las partes implicadas es un asunto crucial en esta lucha, así como la profundización en la colaboración con terceros países y con organizaciones tales como la OTAN. La baja probabilidad de ocurrencia de las amenazas QBRN no ha de implicar una disminución en las medidas de seguridad, ya que se estima que cualquier atentado con estos elementos tendría un alto impacto en la actividad social y económica, así como unas consecuencias negativas y persistentes en el tiempo. Es por ello que la preparación seguirá constituyendo un elemento clave dentro del marco de acción de la Unión Europea, y se asignarán esfuerzos y recursos a esta actividad de un modo sostenido y continuo. Otro aspecto esencial es el de la implementación 22  /   Revista Ejército n.º 941 • septiembre 2019 de medidas encaminadas a impedir la entrada ilícita de estos elementos en la Unión Europea, para lo que se seguirá trabajando con las autoridades aduaneras para mejorar este aspecto mediante la interconexión de bases de datos. Finalmente, una medida más en este sentido es la de mejorar la capacidad de detectarlos por parte de los países miembros con el fin de mejorar la toma de decisiones. Las labores de prevención, preparación y coordinación son las herramientas en la que basar la lucha contra una amenaza seria Sin duda, en un futuro próximo se incidirá en la ya expuesta labor de prevención, preparación y coordinación como una herramienta eficaz en la que basar la lucha contra una amenaza seria, a la que es necesario prestar la debida atención en aras de lograr un adecuado marco de seguridad y de protección de ciudadanos, bienes e instituciones. CONCLUSIONES Como ha quedado expuesto en las líneas precedentes, la amenaza QBRN es tomada en serio por las instituciones y países que conforman la Unión Europea. La posibilidad de que organizaciones terroristas intenten incrementar sus acciones en suelo europeo empleando armas de destrucción o disrupción masiva existe y así es contemplada. Las herramientas para hacer frente a esta amenaza, tales como el Plan o la Agenda, han ido desarrollándose paulatinamente y de manera sostenida, y ofrecen una muestra del interés y de la necesidad de la Unión Europea por dotarse de recursos que le permitan anticiparse a los ataques y responder adecuadamente en caso de que estos lleguen a producirse. Hay que destacar la concienciación, subyacente a toda esta actividad normativa y de coordinación, que en el seno de la Unión Europea existe, donde se asume por parte de las instituciones comunitarias la amenaza como real y dotada de un alto impacto en todos los ámbitos en caso de que llegase a materializarse. Los esfuerzos en este sentido han de contar con la colaboración de todos los Estados miembros y con el respaldo de las instituciones que conforman el complejo entramado de la Unión Europea. Es quizás este el talón de Aquiles de todas las iniciativas tomadas en este ámbito en el seno de la Unión Europea, ya que las discrepancias entre los distintos países que la componen a la hora de establecer firmes compromisos, y los distintos niveles burocráticos en los que se sitúan los organismos que han de tomar decisiones trascendentales, demoran sobremanera la adopción de medidas y la aplicación de los instrumentos definitivos. La existencia de cualquier ralentización en la labor preventiva o la falta de entendimiento entre las partes podrían generar vulnerabilidades, lo cual es un lujo que la Unión Europea no puede permitirse en su lucha contra Tropas españolas se preparan para la realización de un simulacro


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